Un domo de calor histórico e insano invade el centro de EE.UU.
El calor y la humedad elevados cubrieron muchos estados del sur, el medio oeste y las Grandes Llanuras de EE. UU. a finales de agosto de 2023, cuando una gran zona de altas presiones y aire cálido, a menudo denominada domo o cúpula de calor, se estacionó sobre el interior norteamericano
El mapa de arriba muestra las temperaturas del aire modeladas a 2 metros sobre el suelo aproximadamente a las 3 p. m., hora central, el 23 de agosto de 2023. Se produjo combinando observaciones satelitales con temperaturas predichas por una versión del modelo del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS), que utiliza ecuaciones matemáticas para representar procesos físicos en la atmósfera. Los rojos más oscuros indican áreas donde las temperaturas superaron los 40°C.
¿Qué es un domo de calor?
Un domo o cúpula de calor es una zona profunda de altas presiones donde el aire cálido es atrapado y obligado a descender, sobrecalentándose más de lo normal, generando temperaturas muy altas en una capa profunda de la troposfera, especialmente en niveles bajos.
Domo de calor histórico e insano
Muchas áreas en el centro del país sufrieron un calor récord o casi récord en este tramo de tiempo. Nueva Orleans, Luisiana, igualó su récord anterior, establecido en agosto de 1980. La temperatura alcanzó un máximo de 39°C el 23 de agosto en el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans. Houston, Texas, casi empató su récord de días consecutivos por encima de 38°C, mientras que Sioux Falls, Dakota del Sur, igualó su temperatura mínima diaria más alta de 27°C.
La elevada humedad, debida a la humedad extraída del Golfo de México, contribuyó al carácter extremo de la ola de calor. Chicago, Illinois, experimentó un índice de calor o sensación térmica de 47°C el 23 de agosto, el segundo más alto registrado. Cuanto más alto es el índice de calor, que indica cuánto calor se siente teniendo en cuenta tanto la temperatura como la humedad relativa, más difícil le resulta al cuerpo humano enfriarse. Los trenes de cercanías de la ciudad tuvieron que circular más lento debido al estrés en las vías causado por el calor. Según un análisis del Washington Post, es posible que más de 100 millones de personas hayan estado expuestas a calor y humedad peligrosos durante varios días.
El domo de calor en los Estados Unidos es sólo uno de varios episodios de tiempo cálido que ocurren en todo el mundo. Otra racha de calor extremo se está apoderando del sur de Europa, mientras que en Japón se están estableciendo decenas de nuevos récords de temperatura. Incluso el tiempo invernal en el hemisferio sur es inusualmente cálido.
En Estados Unidos, un frente frío podría traer alivio a gran parte del Medio Oeste para el 26 de agosto, según el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, las llanuras del sur y la costa del Golfo pueden experimentar varios días más de calor excesivo.
Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos GEOS-5 de la Oficina de Asimilación y Modelado Global del GSFC de la NASA. Texto de Lindsey Doermann.