Docenas de cohetes para evitar la colisión del asteroide Bennu
Los científicos chinos están modelizando el lanzamiento de una constelación de satélites para desviar a un futuro asteroide peligroso para la Tierra, como es el caso del Bennu
Según los modelos chinos, el impacto simultáneo de 23 vehículos lanzado desde "Long March 5" (CZ-5) de 900 toneladas podría desviar el asteroide Bennu unos 9.000 km de su trayectoria. Esto es 1,4 veces el radio de la Tierra, y podría significar la diferencia entre el asteroide que pasa y se estrella contra el planeta con resultados catastróficos.
Bennu es un asteroide de tipo B: contiene grandes cantidades de carbono y, potencialmente, muchas de las moléculas primordiales presentes cuando surgió la vida en la Tierra. Ha sido objeto de otras misiones.
El esfuerzo científico está dirigido al asteroide Bennu, una roca con forma de peonza giratoria de 492 m de diámetro, que pasará a 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra entre 2175 y 2199. La roca espacial será designada como potencialmente dañina en este momento, y los científicos predicen un riesgo de 1 en 2,700 de chocar con nuestro planeta.
En una investigación publicada recientemente, los expertos del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China propusieron lanzar una flota de cohetes al espacio para simular el desvío de un asteroide lejos de la Tierra.
"Los impactos de asteroides representan una gran amenaza para toda la vida en la Tierra. Desviar un asteroide en una trayectoria de impacto es fundamental para mitigar esta amenaza", dice el resumen de investigación disponible en línea. "Un impactador cinético sigue siendo el método de deflexión de asteroides más factible".
Y se necesitaría una cantidad significativa de energía cinética para sacar a un asteroide parecido a Bennu de su curso original. Si bien las explosiones de propulsión nuclear pueden parecer la opción lógica para una misión de este tipo, esta estrategia corre el riesgo de que el objetivo se rompa en varios pedazos, que luego pueden colisionar con la Tierra.
Los científicos, sin embargo, dicen que su propuesta "hace posible desviar grandes asteroides tipo Bennu con una técnica libre de armas nucleares con un tiempo de lanzamiento de 10 años".
"Además, con un solo CZ-5, la distancia de deflexión de un asteroide de 140 m de diámetro con un tiempo de lanzamiento de 10 años aumenta de menos de 1 a más de 1 radio de la Tierra, lo que representa una mejora en la confiabilidad y eficiencia de misiones de desvío de asteroides ", dice el documento.
El enfoque del equipo chino requiere que numerosos cohetes golpeen la superficie de Bennu al mismo tiempo, después de viajar tres años desde la Tierra para alcanzar el asteroide. Al no separarse de la etapa superior del cohete, cada nave "deflectora", llamada "Impactador cinético ensamblado", sería más eficaz, aportando más masa al impacto.
Según la investigación, el cohete Long March 5 sólo necesitaría cambios menores para ser reutilizado para una misión de desviación de asteroides, como la inclusión de propulsores de maniobra.
Según los informes de los medios, el cohete Long March 5 es el mismo que realizó un reingreso incontrolado a la atmósfera terrestre en mayo de este año. Finalmente, la nave espacial fuera de control se desintegró de forma segura sobre el Océano Índico, sin causar daños.