Doble irrupción de polvo en un ambiente predominantemente cálido
En pleno invierno estamos viendo como una irrupción de polvo afectará a Europa occidental con récords de temperaturas en la zona centro. Otra irrupción se prepara para esta semana
La situación atmosférica está dominada por una amplia situación en "Omega" , con una vaguada amplia afectando a la península ibérica e inyectando aire cálido y cargado de polvo en suspensión de origen africano que arrancaba desde el norte de África hasta los países escandinavos. Esta irrupción es de menor intensidad y efectos que la asociada a rimeros de febrero donde la nieve en amplias zonas de Europa se vio impregnada por el color del polvo que caía sobre la blanca nieve.
Además, esta entrada de sur sobre amplias zonas de Europa ha dejado récords de temperaturas en zonas como Alemania donde se han batido récords térmicos para este febrero.
La evolución de la atmósfera es tal que una nueva irrupción de polvo se espera que para los próximos días cuando una dana se forme en el norte de África la vez que inyectará polvo hacia la zona sureste peninsular.
Las anomalías cálidas persistirán la próxima semana en amplias zonas de Europa:
La doble cara del polvo sahariano: desde Escandinava a la Amazonía
Durante lo meses fríos el polvo sahariano puede saltar hacia latitudes altas, caso de Escandinavia, hasta ciertas zonas de América, especialmente en la Amazonía.
La cara negativa del polvo está asociado a la turbiedad y baja calidad del aire que respiramos cuando se da estas situaciones, especialmente entre personas con problemas respiratorios.
La parte positiva es que las irrupciones de polvo transportan gratuitamente minerales y fertilizantes que son arrastrados desde África atravesando miles de kilómetros sobre el Atlántico, llegando a zonas tan dispares como América del Norte, Central y zonas del Sur.
Millones de toneladas llegan a la Amazonía regando de fertilizantes naturales del momento de su deposición. Parte de la la riqueza vegetal y animal del Amazonas se debe al continente hermano africano.
Este mismo hecho ocurre cuando el polvo mineral cae sobre zonas oceánicas, enriqueciendo las aguas marinas que sobrevuelan.
En fin, el polvo sahariano "riega" la tierra de cosas malas y buenas. Hemos resaltado la última frente a la primera. Eso sí, deberemos estar precavidos frente a las entradas nuevas de este polvo cargado de material particulado (PM10 y PM2,5) que condiciona la mala calidad del aire que respiramos.