Afrontar una doble amenaza para la salud: una estrategia global para la contaminación por PM2,5 y O3

Un estudio analiza e identifica las ciudades con altos riesgos de exposición y demuestra de una correlación espacial positiva entre las concentraciones de PM2,5 (material particulado fino) y O3 (ozono "malo" de capas bajas)

Irrupción de polvo sahariano con material particulado fino (PM2,5) sobre Canarias a fecha de 14 de enero de 2022. NASA


La contaminación del aire es un riesgo grave para la salud humana y el medio ambiente, particularmente por las partículas finas ( PM2,5 ) y el ozono malo ( O3 ). A pesar de los esfuerzos globales, muchas ciudades continúan enfrentándose a importantes riesgos de exposición a estos contaminantes.

Las PM2,5 y el O3 tienen su origen en fuentes similares e interactúan de forma compleja, lo que potencia sus efectos nocivos. Para abordar estos contaminantes interrelacionados se necesitan estrategias innovadoras. Debido a estos desafíos, es necesario realizar investigaciones exhaustivas para desarrollar estrategias eficaces para el control conjunto de las PM2,5 y el O3 .

Estrategias innovadoras para una doble amenaza

Un equipo de investigación de la Universidad de Economía de Hubei, la Universidad de Nanjing y la Universidad de Yangtze realizó un estudio sobre los patrones espaciales y temporales de la contaminación por compuestos PM2,5 - O3 . Publicado en Eco-Environment & Health, la investigación analizó datos de 120 ciudades de todo el mundo entre 2019 y 2022, proponiendo un marco para el control sinérgico de la contaminación.

Resumen gráfico. Crédito: Eco-Environment & Health (2024). DOI: 10.1016/j.eehl.2024.04.004

El estudio reveló que casi el 50% de las ciudades de todo el mundo se ven afectadas por la contaminación compuesta por PM2,5 - O3 , con puntos críticos en China, Corea, Japón e India. Se identificaron correlaciones espaciales significativas entre las concentraciones de PM2,5 y O3 , impulsadas por precursores comunes como los óxidos de nitrógeno (NOx ) y los compuestos orgánicos volátiles (COV).

El análisis mostró que el 52,5% de las ciudades lograron reducciones coordinadas de PM2,5 y O3 , con disminuciones promedio del 13,97% y 19,18%, respectivamente. Esto pone de relieve el potencial para adoptar medidas conjuntas de control de la contaminación. El marco propuesto tiene como objetivo gestionar las emisiones de ambos contaminantes simultáneamente, aprovechando sus interacciones espaciales y químicas.

Los hallazgos clave incluyeron la identificación de ciudades con altos riesgos de exposición y la demostración de una correlación espacial positiva entre las concentraciones de PM2,5 y O3 , lo que sugiere que las estrategias de control integradas podrían mejorar significativamente la calidad del aire urbano y la salud pública.

El Dr. Chao He, autor principal del estudio, afirmó: "Nuestros hallazgos subrayan la necesidad crítica de contar con estrategias integradas de control de la contaminación. Al abordar conjuntamente el problema de las PM2,5 y el O3 , podemos reducir de manera más eficaz los riesgos para la salud y los impactos ambientales asociados con estos contaminantes".

El marco de control sinérgico propuesto ofrece un enfoque prometedor para gestionar la contaminación atmosférica global. La implementación de estas estrategias podría conducir a mejoras significativas en la calidad del aire urbano, reduciendo los riesgos para la salud y promoviendo el desarrollo sostenible. Los formuladores de políticas y las agencias ambientales pueden utilizar estos conocimientos para desarrollar regulaciones e intervenciones más efectivas para ciudades más limpias y saludables.

Referencia

Chao He et al, Synergistic PM2.5 and O3 control to address the emerging global PM2.5-O3 compound pollution challenges, Eco-Environment & Health (2024). DOI: 10.1016/j.eehl.2024.04.004

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Jul 2024 por Francisco Martín León