Disminuye la inestabilidad y llegan frentes por el noroeste peninsular
Ayer sábado, las tormentas y los chubascos intensos predominaron en la zona norte peninsular con mucha actividad eléctrica. La tendencia para la próxima semana es que habrá un aumento de la estabilidad y disminución de la actividad tormentosa con subida acusada de las temperaturas
Mayo sigue adentrándose hacia días más largos y calurosos, y no se atisba una entrada de vientos de componente norte, por el contrario, los vientos dominantes serán del sur con el predominio de tiempo estable en la mayoría del país.
Domingo, 15 de mayo
Para hoy domingo, los chubascos irán a menos, mientras que un frente poco activo, F1 en la figura inicial, comenzará a afectar al noroeste peninsular con una entrada de vientos atlánticos que aliviarán en parte las altas temperaturas que padecimos la semana pasada, salvo en zonas del cantábrico, mediterráneas y Baleares, donde podrían subir el termómetro. Algunas tormentas se podrían dar en el cantábrico, Pirineos, interior de Galicia y zonas del País Vasco y Navarra, como ya se están dando.
La semana comenzaría con la llegada de frentes, ver imagen de arriba, al noroeste peninsular, F1 y F2, debido a la presencia de borrascas atlánticas, B y b, en la parte centro occidental de la cuenca. Los frentes dejarán precipitaciones preferentemente en Galicia, mientras el tiempo tiende a ser mucho más estable en el resto de la zonas españolas. No se esperan chaparrones y tormentas intensas en estos primeros días de la semana.
Con los vientos del sur, las temperaturas se irán recuperando y se espera que a lo largo de la semana volvamos a tener otro periodo de tiempo seco, soleado y muy caluroso con temperaturas entre 5-10 ºC por encima de los valores normales, o incluso más. De hecho las tendencias de altas temperaturas se extenderán a más sitios especialmente en el centro y este peninsular. Los chubascos tormentosos podrían aparecer en la segunda parte de la semana y focalizados en los sistemas montañosos del Pirineo, Cantábrico y zonas del Ibérico.
Las anomalías térmicas en superficie están bien correlacionadas con las anomalías en los mapas a unos 1500 m u 850 hPa, como se muestra más abajo.
¿Llegaremos a los 40 ºC?: ACTUALIZACIÓN
La subida de temperaturas para la segunda parte de la semana será tan significativa que los modelos apuntan que los 40 ºC se podrían medir a partir del viernes 20 de mayo. Sería la primera vez que ocurre en 2022 y este hecho se podría dar en zonas del valle del Guadalquivir.
Como se puede observar existen bastante probabilidades de que este hecho (igualar o superar lo 40 ºC) en zonas del sur (Sevilla, Córdoba, etc.). Este hecho es extremadamente raro y tempranero para dicho periodo.
El polvo en suspensión que tenemos en el sur podría ir despareciendo a lo largo de hoy domingo y mañana lunes, pero a partir del martes, 18 de mayo, podríamos tener una nueva entrada de polvo desde el norte de África que enturbiaría los cielos del sur de la Península y Baleares. Canarias queda al margen de esta situación con la preponderancia de vientos alisios.
En resumen, los días de mayo se alargan y después de un periodo de tormentas, volvemos a las condiciones de estabilidad, tiempo soleado y muy caluroso en gran parte del país con temperaturas, en general, muy por encima de lo normal. Algunos frentes poco activos afectarán al noroeste peninsular durante hoy domingo, y seguirán durante el lunes y el martes. Una nueva irrupción de polvo podría afectar al sur peninsular y Baleares a partir del martes-miércoles de la semana que viene, y poco más. Fuertes calores veraniegos en la segunda parte de la semana de mayo.