Tendencia inesperada: descubren una disminución en la evaporación oceánica con el aumento de la temperatura actual

Un grupo de investigadores ha puesto en entredicho la comprensión convencional de la relación directa entre el calentamiento y la evaporación oceánica global, rompiendo los esquemas que se manejaban hasta ahora.

Un grupo de científicos descubre una disminución inesperada en la evaporación oceánica global con el aumento de la temperatura

Un estudio publicado en Geophysical Research Letters ha puesto en entredicho la comprensión convencional de la relación entre el calentamiento global y la evaporación oceánica. Un equipo de investigación del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia China de Ciencias descubrió un fenómeno según el cual, a pesar del aumento de las temperaturas superficiales del mar, la evaporación oceánica global ha disminuido en la última década.

Ciclo del agua y la evaporación oceánica: últimas tendencias

La evaporación oceánica desempeña un papel central en el ciclo hidrológico de la Tierra, ya que aporta más del 85 % del vapor de agua atmosférico . Históricamente, se esperaba que las temperaturas más altas de la superficie del mar aumentaran las tasas de evaporación.

Sin embargo, las observaciones realizadas desde principios de la década de 2000 han revelado una sorprendente desaceleración en el crecimiento del vapor de agua global, lo que ha llevado a los científicos a reexaminar cómo la evaporación de los océanos responde al aumento de las temperaturas.

Para analizar este fenómeno, los investigadores analizaron datos satelitales avanzados sobre el flujo de calor oceánico para evaluar las tendencias a largo plazo en la evaporación oceánica global. Sus hallazgos revelaron un cambio significativo en la tendencia de la evaporación en las últimas décadas.

Reversión de la evaporación oceánica (E o ). (a) Anomalías en la E o anual promedio global durante 1988-2017. La línea de puntos negra representa la media del conjunto de cuatro productos satelitales, mientras que el sombreado gris indica ±1 desviación estándar entre estos productos. Se detectó un punto de inflexión (TP) estadísticamente significativo en 2008 (línea de trazos verticales) mediante la regresión lineal por partes. Se ilustran las tendencias para todo el período de 1988-2017 (magenta) y para los períodos anteriores (1988-2008, azul) y posteriores al TP (2008-2017, rojo). (b)–(d) Patrón espacial de las tendencias en la E o anual a partir de la media del conjunto de cuatro productos satelitales durante los tres períodos anteriores y las fracciones de área correspondientes con diferentes tendencias (y color coincidente) especificadas en la barra horizontal. El punteado indica tendencias estadísticamente significativas con p < 0,05. Crédito: Geophysical Research Letters (2025). Documento de la investigación: 10.1029/2024GL114256
El estudio mostró que si bien la evaporación oceánica global mostró una tendencia ascendente entre 1988 y 2017, esta tendencia se revirtió a fines de la década de 2000.

"Desde entonces, dos tercios de los océanos del mundo han experimentado una reducción de la evaporación, lo que resultó en una ligera disminución de las tasas de evaporación global entre 2008 y 2017. Esto contradice lo que normalmente esperaríamos en un clima en calentamiento", dijo el Dr. Ma Ning, autor principal del estudio.

Los investigadores identificaron un factor clave detrás de esta tendencia inesperada: una disminución en la velocidad del viento, un fenómeno conocido como "apagamiento del viento". Sugieren que es probable que el apaciguamiento del viento esté vinculado a cambios en los patrones de circulación atmosférica, en particular el Índice de Oscilación del Norte, que recientemente ha pasado de una fase positiva a una negativa.

"Los cambios en la velocidad del viento pueden estar asociados a variaciones decenales en el sistema climático de la Tierra", explicó el Dr. Ma. "La reciente disminución de la evaporación oceánica no debe interpretarse necesariamente como evidencia de un debilitamiento del ciclo hidrológico, ya que puede reflejar oscilaciones climáticas naturales".

Si bien la tendencia decreciente de la evaporación de los océanos puede parecer contraria a la intuición en el contexto del calentamiento global, resalta la complejidad del sistema climático de la Tierra y los intrincados mecanismos de retroalimentación que rigen los procesos hidrológicos del planeta.

Referencia

Ning Ma et al, Recent Decline in Global Ocean Evaporation Due To Wind Stilling, Geophysical Research Letters (2025). DOI: 10.1029/2024GL114256

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Feb 2025 por Francisco Martín León