Dióxido de nitrógeno sobre las tuberías de Siberia
Los nuevos mapas que utilizan información del satélite Copernicus Sentinel-5P revelan emisiones de dióxido de nitrógeno a lo largo de una tubería de gas natural siberiano que conecta el campo de gas de Urengoy, el segundo campo de gas más grande del mundo, con Europa
El gasoducto Urengoy – Pomary – Uzhhorod es uno de los principales gasoductos de exportación de gas natural de Rusia. Para mantener la presión y el flujo en largas distancias, se colocan estratégicamente una serie de estaciones de compresores para ayudar a impulsar el gas.
Las estaciones de compresores generalmente funcionan con turbinas de gas, y su combustión a alta temperatura generalmente conduce a la pérdida de pequeñas cantidades de dióxido de nitrógeno a la atmósfera.
Hasta ahora, ha resultado difícil medir las concentraciones de gas traza en regiones cubiertas de nieve como Siberia, el norte de Europa y Canadá, ya que ha sido muy difícil distinguir las nubes de la nieve y el hielo en los algoritmos de recuperación de datos, considerando nieve y nubes. Aparecen igualmente brillantes y fríos.
Esto redujo la cantidad de meses en que se podía medir el dióxido de nitrógeno a grandes alturas, ya que las mediciones satelitales solo se confiaban en los meses de verano, una vez que la nieve se había derretido.
Con los datos del instrumento Tropomi de Copernicus Sentinel-5P, los científicos del Instituto Real de Meteorología de los Países Bajos (KNMI) han resuelto este problema.
Si se detecta un "punto" brillante muy cerca de la altura de la superficie, se presume que es un hielo o nieve, o en casos extremos, nubes muy bajas como la niebla.
Cuando los científicos de KNMI comenzaron a investigar estas medidas, rápidamente notaron una serie de puntos de dióxido de nitrógeno, en una zona remota del norte de Siberia.
“Al usar Google Earth, pudimos identificar pequeños complejos industriales junto con lo que parecía ser una tubería. Al comparar los mapas de gasoductos, Google Earth y las imágenes de Street View, rápidamente determinamos que se trataba del gasoducto de Urengoy y las estaciones de compresores de gas ", dice Jos de Laat de KNMI.
“Estimamos que las emisiones de dióxido de nitrógeno suelen ser de 10 a 30 toneladas (N) / mes, una cantidad pequeña. Estos resultados muestran lo que puede hacer la alta resolución espacial de Tropomi combinada con métodos de detección nuevos e innovadores ”, agrega Ronald van der A, también de KNMI.
"Para la mayoría de los lugares, no hay información sobre el dióxido de nitrógeno durante la temporada de nieve, pero con este nuevo método, se puede observar el dióxido de nitrógeno a pesar de la nieve".
Josef Aschbacher, Director de los programas de observación de la Tierra de la ESA, comenta: “Creemos que estos nuevos resultados ofrecerán nuevas y emocionantes posibilidades para detectar emisiones de menor escala, que ni siquiera sabíamos que existían en la actualidad. Este será otro ejemplo que conducirá a una mejor comprensión de la calidad del aire ".
La misión Copernicus Sentinel-5P se lanzó en 2017 para mapear una multitud de contaminantes del aire en todo el mundo. Con la alta resolución espacial de Tropomi, es capaz de detectar la huella digital única de los gases atmosféricos para generar imágenes de los contaminantes del aire desde el espacio con más precisión que nunca.
Conectando los puntos del oleoducto de Urengoy.
ESA www.esa.int