Diluvio sobre Valencia: tormentosas organizadas y lluvias muy intensas
Este hecho ha sorprendido a más de uno, dentro de un contexto histórico de precipitaciones persistentes y abundantísimas durante marzo, abril e inicios de mayo. Los acumulados en 24 h durante el día 3 de mayo han sido históricos y similares a los de tipo otoñal aunque con un menor grado de torrencialidad
El 3 de mayo de 2022 la inestabilidad se centró, en el este y sur peninsular y algunas zonas de Baleares.
Los avisos naranjas estaban activados por lluvias y tormentas en zonas de la Comunidad Valenciana. A última hora de la tarde-noche el aviso se transformó en rojo, el máximo nivel de avisos, en zonas de la provincia de Valencia. Al final del día, los 200 mm se habían registrado en algunas zonas de la provincia de Valencia y su capital. Las precipitaciones abundantes también se dieron en otras zonas de la Comunidad Valencia, como se puede ver en este tuit:
Fue durante la tarde-noche cuando se registraron las más altas tasas de precipitación en la provincia de Valencia. Un ejemplo de ello lo tenemos en los registros a lo largo del día 3 y 4 de mayo en la estación de Valencia capital (Viveros) donde se acumularon más de 200 mm durante el día. Puede observarse como entre las 20 y 24 h del 3 de mayo se registraron precipitaciones muy intensas y persistentes.
Las precipitaciones fueron también abundantes en la provincia de Castellón pero nada tienen que ver con las registradas en Valencia.
Posiblemente te interese leer el breve artículo que se escribió por la mañana del día 3 antes de los acontecimientos:
Ni que decir tiene que, el estado del arte de la predicción numérica del tiempo a nivel operativo y actual no permite predecir estas intensidades y acumulaciones de precipitación pero SÍ permite focalizar la atención en zonas propensas a recibir precipitaciones intensas y persistentes a horas y días vista con técnicas adecuadas
Afortunadamente, y hasta ahora, no se conocen muertes en esta situación tan llamativa, aunque los daños serán cuantiosos, aunque están por evaluar.
Lógicamente, otras zonas peninsulares se vieron afectadas por esta situación de marcada inestabilidad:
Entorno sinóptico del día 3 de mayo: tormentas organizadas y la DANA
Las lluvias intensas y persistentes que acontecieron en zonas del levante español se desarrollaron bajo en el entorno sinóptico dirigido por una DANA, D, con reflejo en superficie siendo, por lo tanto, una BFA, baja fría aislada, con dos bajas en superficie: una situada sobre la Península, B, y otra baja, b, sobre el área mediterránea.
Ya a las 18 UTC del día 3 de mayo se observa como se desarrollaban tormentas con topes muy fríos entre Castellón y Valencia, y al norte de la capital valenciana.
La baja mediterránea en niveles bajos generó las condiciones para la focalización de la convección y tormentas en zonas de Valencia en un entorno favorable de inestabilidad, alto contenido de humedad y convergencias que favorecían el desarrollo y mantenimiento de las tormentas bajo el "paraguas" de una DANA que no se oponía a dichos desarrollos.
La baja en superficie dejó paso a un flujo de levante acusado y focalizado sobre el Golfo de Valencia durante la tarde noche del 3 de mayo.
Tormentas organizadas e intensas con movimientos anómalos retrogrados y efecto "tren de tormentas"
Cuando se analizan las imágenes de satélite, radar y de rayos para la zona de la Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia) se observan, preliminarmente, que existen dos periodos diferenciados donde se generan tormentas con desplazamientos diferenciados:
- Tormentas con desplazamiento retrogrado venidas desde las zonas de Castellón hacia Valencia causante de precipitaciones intensas en zonas costeras en ambas provincias.
- Tormentas con desplazamiento efecto "tren convectivo" sobre la capital valenciana y poblaciones de alrededor. Las tormentas se generaban y afectaban a estas áreas pasando una detrás de otra como en las mismas zonas durante varias horas de la tarde noche del día 3 de mayo.
Y todo ello se registraba sobre suelos ya cargados de humedad y saturados por las lluvias predecesoras de días anteriores.
Tormentas organizadas vs. DANA primaveral
Llama la atención que en este caso primaveral (y otros anteriores) los "responsable" de estos acontecimientos estaban asociados a las tormentas intensas y organizadas con lento o anómalo movimiento sobre las zonas afectadas. Así se hablaba, por ejemplo en la RRSS, de tormentas fuertes, sistemas convectivos, tormentas organizadas, tormentas tren convectivo, tormentas cuasiestacionarias, tormentas con desplazamiento retrogrado, etc. Por el contrario, el concepto de DANA no aparecía como el causante como ocurre en otras ocasiones, sobre todo en otoño. Esto demuestra que algo, pienso, que está cambiando en el mundo mediático y de las RRSS.
Si estos acontecimientos hubieran ocurrido en otoño, las cosas hubieran cambiado en cuanto a la búsqueda del "culpable" y sería la DANA (o gota fría, si algunos quieren). Pero , como siempre, los últimos responsables directos son las tormentas o fenómenos convectivos organizados. En otras palabras, el concepto de DANA/gota fría como responsable directo de estos eventos tiene una componente estacional-otoñal cuando realmente no es así.
Felicitaciones por el seguimiento de la situación
Por último, felicitar a muchos aficionados de primera, redes y asociaciones de aficionados y técnicos de meteorología por el seguimiento serio y científico realizado el 3 de mayo de 2022 en esta situación tan significativa con sus fotos, datos, vídeos, comentarios, etc., una más entre tantas.