Diluvio, muerte y destrucción en Sudáfrica

En KwaZulu-Natal, una provincia en la costa este de Sudáfrica, el diluvio provocó inundaciones y deslizamientos de tierra mortales que no se veían en décadas

Estimación de lluvias desde satélites. Ver texto para detalles. NASA

Cut-off low/Dana: el responsable de las precipitaciones

El Servicio Meteorológico de Sudáfrica enfatizó que las tormentas no era un ciclón tropical (RAM. En algún momento se habló de la formación de un ciclón subtropical en la zona que se le llamó 92S / Issa. Ver aquí para más detalles), un tipo de sistema de bajas presiones que se forma sobre las cálidas aguas tropicales. Más bien, la tormenta se desarrolló más lejos del ecuador, cuando un área de baja presión se separó del flujo predominante de aire frío del oeste y se desplazó hacia el norte, hacia Sudáfrica. Una vez que se separan de los vientos del oeste, la " cut-off low (dana en español)" como ésta, a menudo pierden impulso y pueden quedar atrapadas, aisladas y casi estacionarias, en su lugar durante días. En Sudáfrica, esto ocurre con mayor frecuencia durante el otoño del hemisferio sur, especialmente en abril. Las cut-off lows a menudo producen un tiempo severo.

El sistema comenzó a dejar lluvias sobre la costa de Sudáfrica el 9 de abril de 2022. La lluvia continuó durante días, reforzada por el aire cargado de humedad del sur del océano Índico. Los totales de lluvia fueron especialmente sustanciales entre el 11 y el 12 de abril. En un comunicado de prensa emitido el 12 de abril, el Servicio Meteorológico de Sudáfrica escribió: "Parece que las lluvias excepcionalmente fuertes durante la noche y esta mañana superaron incluso las expectativas de la comunidad meteorológica del sur de África en general".

Las precipitaciones

El mapa de arriba muestra una estimación satelital de lluvia durante un período de siete días que finaliza el 13 de abril de 2022. Los rojos más oscuros reflejan las cantidades de lluvia más altas, con algunos lugares en Botswana y Sudáfrica recibiendo hasta 30 centímetros o más. Los datos son estimaciones de detección remota que provienen de Integrated Multi-Satellite Retrievals for GPM (IMERG), un producto de la misión satelital Global Precipitation Measurement (GPM). Las cantidades de lluvia local pueden ser significativamente mayores cuando se miden desde el suelo.

En algunas partes de KwaZulu-Natal, las mediciones terrestres mostraron precipitaciones superiores a 30 centímetros durante un período de 24 horas que abarcó el 11 y 12 de abril. Los datos preliminares indican que algunos de los totales más altos de la provincia se observaron en Margate (31,1 centímetros), Mount Edgecombe (30,7 centímetros) y Durban North (30,1 centímetros). Según informes de prensa, fue el diluvio de un solo día más fuerte de la provincia en 60 años.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en KwaZulu-Natal destruyeron casas, puentes y carreteras. En el Puerto de Durban, las inundaciones arrastraron pilas de contenedores de carga y causaron suficientes daños a las operaciones portuarias temporalmente suspendidas. Según la Gestión Provincial de Desastres de KwaZulu-Natal, al menos 300 personas han muerto.


Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos IMERG de la Misión de Precipitación Global (GPM) en la NASA/GSFC. Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Abr 2022 por Francisco Martín León