El diluvio en los Emiratos Árabes Unidos de mediados de abril de 2024 deja imágenes inéditas desde satélite

Un sistema de tormentas organizadas y profundas de lento avance azotó a los Emiratos Árabes Unidos y dejó caer en pocas horas la lluvia recogida en más de un año en condiciones normales en algunas ciudades en abril de 2024

Imagen realzada del 19 de abril de 2024 tomada por Landsat 9: zonas inundadas en azul. NASA

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones repentinas en las partes orientales del país, inundando carreteras e interrumpiendo el transporte.

Precipitaciones intensas generadas por tormentas organizadas

El sistema de tormentas golpeó por primera vez a Omán el 14 de abril de 2024 y continuó azotando a los Emiratos Árabes Unidos durante la mayor parte del día 16 de abril. Michael Mann, científico climático de la Universidad de Pensilvania, dijo a Associated Press que tres sistemas de baja presión formaron un tren de tormentas, moviéndose lentamente a lo largo de la corriente en chorro (el río de aire que mueve los sistemas atmosféricos) hacia el Golfo Pérsico. El fuerte sistema de baja presión provocó múltiples ráfagas de fuertes vientos y fuertes lluvias en las zonas norte y este del país.

Algunas zonas seguían inundadas el 19 de abril, cuando Landsat 9 pasó sobre la región por primera vez desde las tormentas. En la secuencia anterior, se observa las zonas inundadas observadas ese día con el sensor OLI-2 (Operational Land Imager 2) del satélite en comparación con las del 3 de abril de 2024 antes del paso de las tormentas.

Las imágenes muestran las inundaciones en Jebel Ali, una ciudad a 35 kilómetros al suroeste de Dubai. La imagen es de falso color (bandas 6-5-3) para enfatizar la presencia de agua, que aparece de color azul. Se pueden observar inundaciones en la zona industrial de Jebel Ali, justo al sur del puerto, y cerca de los centros turísticos y parques verdes al sur de Palm Jebel Ali.

Imágenes realzadas del Landsat 9 tomadas antes de las tormentas, 3 de abril, y después de ellas, 19 de abril de 2024. NASA


Partes de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, también quedaron inundadas por las tormentas. Las imágenes del Landsat 9 de arriba muestran la ciudad y sus alrededores el 3 de abril (izquierda) y el 19 de abril (derecha), antes y después de las tormentas. El 19 de abril, se puede ver agua cubriendo Sheikh Zayed Road, una vía importante que atraviesa Dubai y Abu Dhabi. También se ven zonas inundadas en Khalifa City y Zayed City, zonas residenciales al sureste del centro de Abu Dhabi.

Lluvias históricas

El Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes Unidos informó que las partes orientales del país midieron hasta 250 litros por metro cuadrado de lluvia en menos de 24 horas. Los Emiratos Árabes Unidos, conocidos por su clima desértico seco, reciben sólo entre 140 y 200 milímetros de lluvia por año.

El Aeropuerto Internacional de Dubai (al noreste de estas imágenes) registró 119 l/m2 el 16 de abril, lo que supone 1,5 veces la precipitación anual típica. El diluvio detuvo temporalmente los vuelos en el aeropuerto, que se encuentra entre los más transitados del mundo para viajes internacionales.

Según informes de prensa, hasta el 18 de abril, parte de los Emiratos Árabes Unidos estaba trabajando para recuperarse de las inundaciones. Según los informes, el aeropuerto internacional de Dubai seguía sufriendo retrasos.

Imágenes de NASA Earth Observatory tomadas por Wanmei Liang, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Historia de Emily Cassidy.

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Abr 2024 por Francisco Martín León