Diferentes tipos de irrupciones de polvo del desierto en una sola imagen
En 11 de julio de 2023, el sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen cuando el satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen espectacular de la parte norte desértica de Namibia
El patrón atmosférico no es inusual para esta época del año, cuando las borrascas cálidas y secas conocidas como vientos de berg se precipitan desde las tierras altas del interior. En 2023, los cálidos vientos del este se instalaron el 6 de julio, levantando polvo del desierto y las salinas y enviándolo hacia la costa.
Cuando se adquirió esta imagen, el polvo y la arena habían creado mala visibilidad y condiciones peligrosas en algunas ciudades costeras, incluida Walvis Bay. Según informes de noticias, se necesitaba maquinaria pesada para despejar la arena acumulada en las carreteras.
El Etosha Pan, el parche rectangular brillante distintivo en la imagen, es un salar expansivo de aproximadamente 130 kilómetros de largo y 50 kilómetros de ancho. Por lo general, está seco, excepto por breves períodos en los meses de verano, cuando los flamencos y otros animales acuáticos se congregan allí. En el momento de la imagen, los vientos habían transportado el polvo salado aproximadamente 300 kilómetros hacia el Atlántico.
Se pronosticó que las condiciones de viento persistirían en las regiones costeras e interiores durante varios días, con la posibilidad de más tormentas de arena, según el Servicio Meteorológico de Namibia. Sin embargo, en comparación con las tormentas de polvo del Sahara que son lo suficientemente grandes como para influir en la formación de huracanes y, en última instancia, en el tiempo del otro lado del Atlántico, la cantidad de polvo en las tormentas del sur de África es insignificante.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Wanmei Liang, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Lindsey Doermann.