Diferentes límites de absorción de carbono por los bosques
Los bosques son uno de los mayores aliados del ser humano en la lucha contra el cambio climático global, ya que los árboles absorben alrededor del 30% del carbono que arrojamos a la atmósfera mediante la quema de combustibles fósiles
Durante las últimas décadas, ha parecido que los bosques adaptados al clima frío en latitudes altas se han convertido en sumideros de carbono aún más eficaces, ya que el aumento de las temperaturas y los mayores niveles de dióxido de carbono (CO2) han hecho más productivos a muchos de los bosques examinados.
Sin embargo, un estudio reciente, realizado por el equipo internacional de Gretchen Keppel-Aleks, profesora de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, aporta datos nuevos y reveladores sobre lo que está sucediendo en diferentes regiones, y las cosas no son lo que parecían.
El estudio es el primero en cuantificar cómo el carbono emitido desde regiones específicas de la superficie a lo largo del ciclo anual de flujo de carbono afecta al ciclo estacional del CO2 en la atmósfera: El planeta esencialmente “inhala” carbono durante la primavera y el verano, cuando los árboles y las plantas tienen hojas y realizan la fotosíntesis. Y lo exhala en invierno, cuando la vegetación está inactiva.
Conocer este flujo estacional da a los investigadores una imagen general de cuán productivas son las diferentes regiones forestales y cuánto carbono retiran de la atmósfera.
Las notables diferencias que hay entre diferentes bosques en cuanto al flujo de carbono, pese a ser de latitudes similares, sugiere que, mientras que algunos bosques, como los de Siberia, probablemente seguirán aumentando su absorción de carbono, otros, como los de América del Norte, podrían no hacerlo; de hecho, incluso podrían absorber cada vez menos carbono a medida que el clima cambia.
FUENTE: NCYT (Noticias de Ciencia y Tecnología Amazings)