La dieta vegana es dramáticamente mejor en una variedad de medidas ambientales

Un estudio científico ha vinculado datos dietéticos de más de 55.000 personas con datos sobre los impactos ambientales de los alimentos que consumen y los resultados son sorprendentes

Imagen de productos de la dieta vegana. Pixabay

El equipo, del Proyecto Livestock, Environment and People (LEAP) de la Universidad de Oxford, descubrió que los impactos dietéticos de los veganos eran alrededor de un tercio de los de los grandes consumidores de carne. También vieron una diferencia del 30% entre las dietas altas y bajas en carne para la mayoría de las medidas de daño ambiental.

Impactos ambientales de las dietas humanas

Los individuos se clasificaron como veganos, vegetarianos, pescetarianos o carnívoros. Se evaluaron los datos sobre el impacto ambiental de sus dietas en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de la tierra, el uso del agua , el riesgo de contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad.

El equipo también tuvo en cuenta la variación del impacto ambiental en función de cómo y dónde se producen los alimentos, incluida esta variación en sus resultados. Esto es importante ya que garantiza que los resultados se basen en todos los datos disponibles sobre el impacto ambiental de los alimentos, en lugar de centrarse en métodos específicos de producción de alimentos que pueden oscurecer la relación entre el consumo de alimentos de origen animal y el impacto ambiental.

A pesar de la variación sustancial según dónde y cómo se produjeron los alimentos, la relación entre el impacto ambiental y el consumo de alimentos de origen animal es clara y los autores argumentan que esto debería impulsar acciones políticas para reducir la producción y el consumo de carne. El artículo se publica en Nature Food.

El impacto de los alimentos que comemos en el medio ambiente está bien establecido.

En 2015, las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero del sistema alimentario mundial fueron alrededor de un tercio de las emisiones totales de ese año.

Se estima que el sistema alimentario es responsable del 70% del uso de agua dulce del mundo y del 78% de la contaminación del agua dulce. Alrededor de las tres cuartas partes de la superficie terrestre libre de hielo del planeta se ha visto afectada por el uso humano, principalmente para la agricultura y el cambio de uso de la tierra, como la deforestación, es una fuente importante de pérdida de biodiversidad.

El autor principal, el profesor Peter Scarborough, del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield en la Universidad de Oxford, dice: "Nuestras elecciones dietéticas tienen un gran impacto en el planeta. Los datos seleccionados sobre alimentos de origen vegetal de alto impacto o carne de bajo impacto pueden oscurecer la clara relación entre los alimentos de origen animal y el medio ambiente".

"Nuestros resultados, que utilizan datos de más de 38.000 granjas en más de 100 países, muestran que las dietas altas en carne tienen el mayor impacto en muchos indicadores ambientales importantes, incluido el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Reducir la cantidad de carne y lácteos en su dieta puede marcar una gran diferencia en su huella dietética".

Investigaciones anteriores han demostrado que las dietas basadas en plantas son sustancialmente más bajas que las basadas en carne cuando se trata de medidas ambientales como las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de la tierra y el uso del agua, y que reducir el consumo de carne tiende a ser más saludable. Por lo general, han hecho suposiciones sobre la ingesta de alimentos de las personas y no han tenido en cuenta la variación en el impacto ambiental dependiendo de dónde y cómo se obtienen y producen los alimentos.

El profesor Scarborough y el equipo observaron la forma en que las personas realmente comen, tomando datos de una muestra de 55.000 personas del Reino Unido que completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos. Conectaron esto con bases de datos que estiman los impactos ambientales de los alimentos de múltiples ingredientes y de consumo común. Usando un conjunto de datos del impacto ambiental de los sistemas de producción de alimentos, pudieron incorporar variaciones en el origen de los alimentos y cómo se producen.

Los cinco impactos ambientales se asociaron con la cantidad de alimentos de origen animal consumidos. Los impactos de los veganos fueron una cuarta parte de los de los grandes consumidores de carne por las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de la tierra , solo el 27% de los impactos por la contaminación del agua, el 46% por el uso del agua y el 34% por la biodiversidad.

Se encontraron diferencias de al menos un 30% entre los consumidores de carne bajos y altos para la mayoría de los indicadores.

El estudio amplía el trabajo anterior y subraya que las dietas veganas y vegetarianas tienen un impacto ambiental mucho menor que el consumo de pescado y carne. La región de origen y los métodos de producción de alimentos no oscurecen las diferencias entre los grupos de dieta y no deberían ser una barrera para las acciones políticas destinadas a reducir el consumo de alimentos de origen animal.

Referencia

Peter Scarborough et al, Vegans, vegetarians, fish-eaters and meat-eaters in the UK show discrepant environmental impacts, Nature Food (2023). DOI: 10.1038/s43016-023-00795-w

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Ago 2023 por Francisco Martín León