Diciembre está loco: ahora tormentas severas en el Medio Oeste
Otra ola de tormentas severas con tornados, un derecho, vientos huracanados, tormentas masivas de polvo ha afectado y está afectando en diciembre a zonas del norte de EE.UU. y sur de Canadá, algo inaudito en estas fechas
Y todo esto durante parte de la tarde noche del 15-16 de diciembre de 2021 en algunas zonas del norte que previamente estaban cubiertas por nieve.
Los hechos ocurren después de las intensas, vastas, duraderas y nocturnas oleada de tornados que afectaron al sur del medio oeste americano (Kentucky, Tenesee, Ilinois, Misouri y Arkansas), 10-11 de diciembre, dejando cuantiosos daños y del orden de 100 muertos y varios desparecidos.
Entre el 15 y 16 de diciembre se ha repetido otro hecho meteorológico raro y poco usual en un mes frío, con características especiales: tormentas severas en zonas del medio oeste de EEUU. y sur de Canadá, alcanzando zonas de los Grandes Lagos.
Una potente borrasca se desarrolló ayer miércoles, coincidiendo con una nueva entrada de sur en su arte más oriental. En algunos estados americanos se batieron récords de altas temperaturas con el flujo cálido y húmedo del sur, mientras que en la parte trasera se desarrollaban tormentas masivas de polvo, y, delante, una línea de turbonada severa con tornados embebido y algunos incendios en zonas de Texas: una locura.
Los ingredientes para la formación de tormentas severas se daban nuevamente en los EE.UU. continentales, de forma parecido a lo ocurrido 5 días antes más al sur: fuerte irrupción de aire cálido y húmedo en los estados más orientales, aire frío en niveles altos en su parte occidental, intensa baja en superficie conducida por un chorro polar muy intenso, que generaba fuertes corrientes ascendentes bajo un entorno de inestabilidad y, una cizalladura del viento adecuada (variación del viento en dirección e intensidad con la altura).
Muchos estados estaban bajo el paraguas de avisos de tormentas severas y se tomaron las medidas oportunas, especialmente tras los acontecimientos mortíferos de más al sur del país10-11 diciembre, con las desastrosas consecuencias de muertos y daños.
Poderosa borrasca
Ayer miércoles, 15 de diciembre una poderosa borrasca generaba vientos huracanados entre Colorado y Nuevo México y se dirigía hacia Grandes Llanuras. En varios puntos se midieron vientos de más de 160 km/h.
El sistema de bajas presiones generó una tormenta masiva de polvo a la vez que una gran línea de tormentas severas se desarrollaba en su parte delantera con tornados y vientos muy intensos. La línea de turbonada severa barrió el Valle de Missouri.
A finales del miércoles 15 de diciembre se reportaban tornados en zonas de Nebraska, y Iowa. En Minnesota se observó su primer tornado de diciembre el miércoles por la noche. Minnesota nunca ha visto un tornado en diciembre desde al menos 1950. Posiblemente existan más pero faltan por confirmarlos.
En todas estas zonas se midieron vientos huracanados que dejaron graves daños. Afortunadamente no hay que lamentar muertes a estas horas. Los avisos y advertencias fueron dadas de forma oportuna por el NWS americano.
El Centro de Predicción de Tormentas Severas, SPC, del NWS informó que el 15 de diciembre de 2021 se había establecido el récord de la mayor cantidad de rachas de viento de tormentas con fuerza de huracán (de más 120 km/h) en un día (55, y contando) desde 2004. El récord anterior fue del 10 de agosto de 2020 con 53. Y todo ello estaba ocurriendo en diciembre.
Los vientos intensos fueron uno de los protagonistas
Los vientos intensos siguieron soplando en zonas de Dakota del Sur, Nebraska y Kansas, y se dirigían hacia Iowa y Missouri.
La línea de turbonada con tormentas severas embebidas continuó desplazándose hacia el noreste hacia la parte superior del Medio Oeste durante la la madrugada del jueves, 16 de diciembre.
El Servicio Meteorológico Nacional, NWS, ha publicado advertencias de fuertes vientos desde partes de las llanuras hasta la parte superior del valle del Mississippi y los Grandes Lagos. Es posible que haya ráfagas de viento de 89 a 112 km/h en algunas de estas áreas, tanto antes como durante algún tiempo después de que la línea de tormentas llegue hasta la madrugada del jueves.
Un diciembre de locura en Norte América. Se ha tenido de casi todo: solo faltaba un huracán o tormenta tropical afectando al país en pleno mes invernal. Y solo ha pasado medio mes de diciembre.
En resumen, una parte de los EEUU, centro y norte en particular, nuevamente están afectados por fenómenos meteorológicos violentos, después de que una oleada de tornados arrasó Kentucky y a otros estado del centro sur este pasado fin de semana.