¿Qué está causando los días más calurosos de la Tierra hasta la fecha y cuáles son sus impactos?
Los científicos se preguntan qué está pasando estos días de julio de 2023 donde la Tierra está alcanzando globalmente temperaturas sin precedentes con datos modernos y cuáles serán los impactos inmediatos. Un experto climatólogo responde a estas preguntas
El martes, 11 de julio de 2023, el planeta experimentó su día más caluroso registrado en la época moderna, según datos de los Centros Nacionales para la Predicción Ambiental de la NOAA y cálculos de la herramienta Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine. Ese récord se empató rápidamente al día siguiente y se espera que siga superándose.
De hecho se espera que el calor récord siga hasta mediados de agosto, por lo que es posible que tengamos una o dos oportunidades más de romper el récord este año, dice el Dr. John Nielsen-Gammon de Texas A&M. Todo ello genera una creciente preocupación y alarma en todo el mundo científico.
Días de mucho calor en la Tierra: preguntas y respuestas
El climatólogo del estado de Texas, el Dr. John Nielsen-Gammon, profesor en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Texas A&M, aborda la combinación de factores que contribuyen a este evento sin precedentes y lo que depara para el futuro de nuestro planeta.
Con el cambio climático, batimos el récord de temperatura global una vez cada pocos años (el récord anterior se estableció el 14 de agosto de 2016). Este año, el Océano Atlántico Norte ha sido inusualmente cálido, lo que probablemente ayude. Las temperaturas globales han estado por encima de los valores del año pasado desde abril. Dado que las temperaturas del océano cambian lentamente, el calor de un día en particular depende mucho de las temperaturas sobre la tierra. Por lo general, las ondas en la corriente en chorro hacen que algunas áreas sean más cálidas de lo normal y otras más frías de lo normal. Si los lugares más fríos de lo normal están sobre el océano, la temperatura allí no cambiará mucho, por lo que los lugares más cálidos de lo normal sobre la tierra dominan el cambio en la temperatura promedio global.
Por cierto, también es por eso que batimos récords de temperatura global en el verano del hemisferio norte. El hemisferio norte tiene mucha tierra, mientras que el hemisferio sur es principalmente océano. Entonces, en el verano del hemisferio norte, hay mucha tierra que hace calor y no mucha tierra en el hemisferio sur que hace frío.
El Niño típicamente hace que las temperaturas globales sean más cálidas en aproximadamente una décima de grado Celsius. Así que es un contribuyente muy pequeño a este registro. Las otras dos veces que el planeta rompió su récord este siglo no fueron años de El Niño.
Yo no lo llamaría ola de calor, ya que solo estamos hablando de una diferencia de aproximadamente 2 grados entre el 4 de julio y lo que era normal durante las últimas dos décadas del siglo XX (1980-1999). Los lugares más cálidos en comparación con lo normal se encontraban en partes de la Antártida, desde el este de Europa hasta la mayor parte de Rusia, y en Quebec y Labrador, Canadá. Las temperaturas estuvieron considerablemente por debajo de lo normal en el centro-norte de los Estados Unidos y en un par de otras áreas alrededor de la Antártida.
Ciertamente, el calor habría hecho que combatir los incendios forestales en Quebec fuera más difícil y más peligroso. En Europa del Este y Rusia, no estoy al tanto de noticias específicas de impactos ya que la atención se ha centrado en otros eventos en la región. Siberia y la Antártida están poco pobladas. En general, el calor es peligroso para los trabajadores al aire libre y para los ancianos, especialmente aquellos que no tienen aire acondicionado.
La principal consecuencia de que se rompa el récord es que se trata de un evento noticioso que brinda la oportunidad de poner el cambio climático en los titulares. El calor récord es posible hasta mediados de agosto, por lo que es posible que tengamos una o dos oportunidades más de romper el récord este año.
Este récord se volverá a batir en unos años, y no hay nada que podamos hacer al respecto. Las acciones que tomemos ahora y en el futuro para limitar el cambio climático comenzarán a tener un impacto importante en unas pocas décadas. El principal desafío es implementar un sistema de energía que sea confiable, asequible y ecológico. En este momento, somos muy buenos emparejando dos de los tres, y estamos progresando para llegar a tres de tres.