Diagnóstico del 12 abril 2020: España afectada por diversas borrascas
Diferentes borrascas están y van a barrer a España durante los próximos días dejando precipitaciones en casi todas las regiones con temperaturas suaves y agradables. Primavera típica en toda regla
Una potente dorsal atlántica, A , se ha generado en medio del Atlántico Norte con un eje orientado de norte a sur en centro del océano. En su lado occidental, una potente y gigantesca borrasca, B , impulsa aire cálido y húmedo hacia el norte y latitudes altas. En contrapartida, en el lado oriental de la dorsal, se ha generado un intenso ramal del chorro polar orientado de norte a sur, flecha azul en la primera imagen. En su caída hacia latitudes más bajas, dicho ramal del chorro polar transporta una borrasca activa, Bp, ya formada, venida del norte y que va afectar a la Península al final del domingo 12 de abril y los primeros días de la próxima semana.
Mientras, varias depresiones de origen subtropical están afectando a España :
- Un sistema de bajas presiones está en el centro norte, B1.
- Otra baja secundaria esta entrando por el sur y sureste, B2.
- Una baja subtropical está al oeste de Canarias, B3.
Tendencia
La dos borrascas B1 y B2 interaccionarán sobre la Península , en el centro, sur y este peninsular dejando precipitaciones en muchas regiones, B3 seguirá su trayectoria hacia el suroeste de Canarias.
Bp tomará el protagonismo en los próximos días , mientras se desplaza hacia el sur, situarse inicialmente al oeste de la Península y terminar para finales del lunes y martes en el Golfo de Cádiz, dejando lluvias en la vertiente occidental.
En el anterior mapa se observa los diferentes centros de acción y sus posibles desplazamientos, según el campo de vorticidad en 500 hPa. Además de la depresión venida del norte, posteriormente aparece una segunda venida del oeste.
Evolución del geopotencial en 500 hPa y anomalías estandarizadas en dicho nivel en escala de colores entre el 13 y 15 de abril de 2020 según modelo GFS. Universidad de Albany
En resumen, las bajas presiones de diferentes orígenes, polar y subtropical, van afectar a España en los próximos días . Las precipitaciones llegarán a casi todas las regiones de España, dentro de un ambiente suave y primaveral.
Disfrutemos del tiempo desde nuestra ventana y veamos nuestros parques verdes y nuestras montañas recibiendo precipitaciones ligeras y moderadas, algunas con tormentas, que son siempre bienvenidas.