Diagnóstico al 14-4-2020: la borrasca se activa y dana en escena
La borrasca atlántica, que se sitúa al oeste de la Península, entra en una fase más activa que ayer desde el punto de vista de la precipitación y efectos en superficie ¿Por qué?. Una dana entra en escena
La borrasca atlántica, venida del norte, ya ha dejado precipitaciones y tormentas en el oeste peninsular, a la vez que ha redistribuyendo las bajas secundarias subtropicales desde Canarias hasta la zona mediterránea dejando lluvias continuas y persistentes.
A las 06 UTC se observa que la convección predomina en el núcleo o centro de la baja, así como en la línea de inestabilidad que está entrado por el oeste.
Fase más activa
La borrasca lleva un máximo de viento en altura , ramal del chorro polar, del orden de 110-120 kt en 300 hPa, que está recurvando desde el cuadrante oeste de la baja en altura al cuadrante suroeste-sur.
Este desplazamiento favorece los ascensos sinópticos en la parte delantera de la borrasca para el día 14 de abril. El proceso seguirá en la parte sur de la baja en altura durante el día 15. Esto garantiza precipitaciones y tormentas en la parte occidental de la Península, en especial en la zona suroeste peninsular, cara sur de los sistemas montañosos y zonas de la costa malagueña y granadina. Y todo ello con una nueva interacción polar-subtropical por el sur-sureste.
La borrasca ha llegado aislarse y tiene un reflejo en superficie en la vertical de la propia baja en altura, como se muestra en la siguiente figura. Se ha transformado a una borrasca fría aislada con convección sin organizar, en principio en su seno.
Una dana se descuelga al oeste
Un nuevo descuelgue de una dana se generará al oeste de la anterior borrasca atlántica, que impulsará sus efectos, y la absorberá dentro de su radio de acción en los próximos días.
Las precipitaciones y temperaturas suaves continuarán en este abril muy húmedo y primaveral, eso sí confinados por la COVID-19.