Diagnosis para el 11 abril 2020: ¿realmente nos afectará una dana?
La situación meteorológica sobre España va a cambiar este fin de semana: de borrascas subtropicales vamos a pasar a borrascas polares. Este cambio de masas de aire se acentuará la próxima semana
Abril de 2020 se está comportando en lo meteorológico como un mes normal, típico y esperado , y así lo refleja el refrán que mejor define al mes: Por abril, aguas mil.
Las lluvias están afectando a casi todo el país, con frentes atlánticos, chubascos intermitentes, etc. Y todo ellos debido a un conjunto de borrascas de origen subtropical, ya que el chorro polar y sus borrascas asociadas han estado en latitudes altas. Pero esto va a cambiar.
Situación sinóptica para el 11 de abril de 2020
Un conjunto de borrascas subtropicales (Bs1 y Bs2) , con sus sistemas nubosos y de precipitación han estado entrando desde el Atlántico desde el oeste-suroeste peninsular cargadas de humedad. Las lluvias han sido de ligeras a moderadas y se han producido chubascos ocasionales en zonas del interior de montañas. En estos momentos, hay una baja de origen subtropical que nos afecta a las 03 UTC, y situada al noreste-norte peninsular. Las temperaturas son suaves, primaverales y se espera que esta tarde se puedan desarrollar chubascos convectivos asociados a esta situación.
Crecimiento de la dorsal atlántica y aislamiento de una borrasca bien formada
Estos días se ha hablado de que una dana se va aislar al oeste peninsular, y yo mismo lo he hecho, pero creo que estaba equivocado, después de hacer hoy una nueva diagnosis.
La dana es una borrasca en altura que se aísla de la circulación polar (o subtropical) sin reflejo en superficie en su fase inicial . Es una borrasca en niveles altos conducida por un chorro que la aísla sin tener un mínimo de presión cerrada en superficie. En su posterior evolución de aislamiento, podría haber en reflejo en superficie y sería lo que técnicamente se denomina una bfa, borrasca fría aislada . Es fundamental que en la fase inicial la dana ideal no tenga reflejo en el campo de presión en superficie y, por lo tanto, un centro de rotación ciclónica por el viento en superficie.
La borrasca que nos va afectar partir de la segunda mitad del domingo 12 de abril, y especialmente la semana que viene, ya está formada hoy 11 de abril al sur de Groenlandia, Bp, e incluso puede que ya estuviera formada días antes. Por lo tanto, es una borrasca atlántica polar ya formada en toda regla, con su:
- Chorro polar asociado.
- Depresión o baja en altura.
- Borrasca en superficie.
- Bandas nubosas y frentes típicos de una borrasca de la Escuela noruega.
Esta borrasca Bp (su sistema en conjunto) se va a desplazar de norte a sur por el lado oriental de un dorsal que se va a situar en el medio del Atlántico. Es parte de una configuración en Omega: la borrasca en la parte este y sur de dicha configuración.
La borrasca, ya formada en la vertical y con su estructura 3D, se situará al oeste peninsular. Por lo tanto, no es una dana, y sería mejor definirla como una borrasca aislada, e incluso si se apura un tipo de bfa no derivada de una dana.
En la anterior secuencia se observa como la baja del sur de Groenlandia-Islandia se desplaza hasta el oeste peninsular con sistemas frontales, y como se establece una potente dorsal en medio del Atlántico.
En resumidas cuentas , un borrasca atlántica bien definida y venida del norte va a recorrer la parte oriental de una dorsal orientada de sur a norte en medio del Atlántico, que dará lugar a una configuración en Omega a nivel sinóptico.
La borrasca que nos va afectar la semana que viene (sistema de depresión en altura, chorro polar y baja en superficie) se desplazará desde el sur de Islandia, oeste de Irlanda y oeste peninsular. La borrasca se aislará de la circulación madre polar pero estrictamente no es una dana, a lo sumo sería una borrasca fría aislada no derivada de una dana. Es simplemente una borrasca atlántica en fase de aislamiento.
Desde el punto de vista general, y de cara al público, sería mejor hablar simplemente de borrasca en este caso (o de anticiclón, temporal, o cualquier término cercano a la gente, en otros casos) y dejar los tecnicismos en otro lugar, aunque esto es difícil de desterrar.
El concepto de dana la hemos transformado en un comodín meteorológico más , e incluso yo mismo. Si en este caso hablamos de borrasca, en vez de dana, seguro que no nos equivocaremos y nos entenderán todos.