5 de junio 2021: Día Mundial del Medio Ambiente
Este artículo está dedicado a mis amigos los Ambientalistas Venezolanos y los Pueblos indígenas de la Región de Guayana, héroes de la resistencia y de la lucha en Contra del Arco Minero
Brasil posee el 65% de los 5.500.000 Km2 de la Selva Amazónica, aproximadamente 3.570.000 Km2, ¿Qué impacto tendría en la opinión pública internacional si Brasil autoriza mediante un decreto la explotación e intervención de más de la cuarta parte de sus bosques amazónicos?
Algo similar está ocurriendo en Venezuela, posee más de 400.000 Km2 de selvas amazónicas y un decreto autoriza la explotación e intervención de 111.843,70, más de la cuarta parte de su extensión, una extensión similar a la isla de Cuba y mayor que Irlanda y los Países Bajos juntos, lo cual marca lo que podría convertirse en uno de los Grandes Crímenes Ecológicos en America.
El 24 de febrero de 2016, a través del Decreto Presidencial Nº 2.248, se creó la “Zona de desarrollo estratégico nacional Arco Minero del Orinoco” con una extensión de 111.843,70 kilómetros cuadrados, en el edo. Bolívar, el de mayor extensión de Venezuela (240.528 km²5) que forma parte del Macizo Guayanés, una extensión de más de 430 mil kilómetros cuadrados conformada los estados Amazonas y Bolívar.
Hoy las recientes denuncias demuestran el inicio de la intervención a gran escala de explotación del Arco Minero en la citada región, lo que podría llevar a uno de los mayores crímenes ecológicos en el siglo XXI en América, al afectar los frágiles ecosistemas de los Tepuis en el PN Canaima, devastar las bosque tropicales más antiguos del planeta y contaminar con mercurio el rio Orinoco, tercera fuente de agua hídrica del mundo.
Es importante destacar que mediante el Decreto No. 770 del 12 de junio de 1962(Gaceta Oficial N° 26.873 del 13-6-1.962) se creó el Parque Nacional Canaima, con 3.000.000 de Ha por su extensión 2⁰ PN en Venezuela, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994, lo cual compromete al Estado Venezolano a resguardar y difundir sus valores y bellezas escénicas naturales.
Las formas predominantes PN Canaima, son los Tepuyes, las planicies y los valles, entre los Tepuis se encuentran el AuyanTepuy (2.400 m), desde donde surge el Salto Ángel (Karepaku-pa merú) que con su caída de 979 m es el más alto del mundo; el de Roraima (2.800 m); el de Chimata (2.700 m); el de Kukenán (2.600 m).
Con el decreto de creación del Parque Nacional Canaima, Venezuela se convirtió en el primer país en el mundo en proteger bajo el referido marco legal, la preservación y defensa para la Humanidad de más del 70% de los Tepuis existentes en la Tierra, ubicados dentro del citado parque nacional.
En Brasil el 'Parque Nacional do Monte Roraima' fue decretado el 28 de junio de 1989 y en Colombia el Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete fue promulgado el 21 de septiembre de 1989.
En idioma indígena pemón Tepuy significa montaña o morada de los dioses, son unas de las formaciones expuestas más antiguas en el planeta; su origen data del Precámbrico, son mesetas abruptas con paredes verticales y cimas muy planas que tienden a estar individualmente aisladas. Esta característica crea las condiciones donde se desarrollan formas evolutivas únicas en el planeta, tanto animal como vegetal.
Cada cima de un Tepuy representa una biodiversidad única en la Tierra, en la Gran Sabana del PN Canaima existen 116 Tepuis.
Con relación a la importancia del rio Orinoco, el 94% de los ríos venezolanos fluyen hacia la cuenca del río Orinoco, el cual influye sobre los ecosistemas marinos del Caribe y representa para Venezuela el 90% de los recursos hídricos, el 95% del potencial hidroeléctrico y el 97% del forestal. Su Delta es el menos intervenido de los grandes ríos del planeta.
Las masas de agua que ingresan al mar Caribe presentan un fuerte componente de las aguas del Amazonas y el Orinoco: las del Amazonas desde marzo hasta junio y al norte de los 12° N principalmente; las del Orinoco, predominan entre julio y noviembre y al sur de esa latitud, la contaminación con mercurio podrían afectar los ecosistemas marinos del Caribe ubicados en las citadas regiones.
Es importante destacar que el Arco Minero está ubicado en la ruta de la Convergencia Intertropical, lo cual afectaría el ciclo de lluvias y sequias en Venezuela.
La zona de convergencia intertropical, es la línea que determina el período de lluvia en Venezuela, inicia su desplazamiento sobre Amazonas y al sur de Bolívar a finales de marzo, originando abundantes nubes y fuertes lluvias y llega a su máxima intensidad al norte del país en junio.
Un estudio de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) publicado en Nature Climate Change -Effects of tropical deforestation on climate and agricultura Feb 20/2015) concluyo que la deforestación a gran escala en los trópicos provoca cambios extendidos y significativos de la distribución de la lluvia y la temperatura.
En el referido estudio se demuestra que la lluvia no disminuye a causa de la deforestación, sino que cambian sus patrones de conducta. Si la deforestación llegara a ciertos umbrales, las zonas que ahora se aprovechan de la lluvia podrían quedar privadas de esta, mientras que otras tendrían más lluvia.
La alteración de los ciclos climáticos por la deforestación y su incidencia en el fenómeno del Niño puede afectar los frágiles ecosistemas de los Tepuis, e incidir en un incremento de la desertificación de gran parte de los Llanos Venezolanos y Colombianos.
Erik Quiroga, Ambientalista
Promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.