Día de tormentas y granizadas para el sábado 14 de mayo de 2022
La presencia de una potente dorsal anticiclónica ha traído un periodo seco, soleado y con temperaturas más altas que los valores normales. Pero hoy, las tormentas y granizo tomarán parte del protagonismo del día por la llegada de ondas en altura
En estas condiciones anticiclónicas, las temperaturas han superado claramente los 30 º C en amplias zonas de la Península. Por el calor acumulado, y la entrada de alguna vaguada u onda en altura, se han generado ciertas tormentas en zonas puntuales de la Península y, días atrás, en Canarias. Hoy, sábado 14 de mayo, la actividad tormentosa podría ir en aumento ya que el ambiente es más propicio para el desarrollo de ellas.
Diagnóstico del 14 de mayo de 2022 a las 03 UTC
Todo ello se debe a la presencia de ondas y vaguadas en altura, que aportan su granito de arena para generar un entorno apropiado como mecanismos de disparo de los chubascos y tormentas. La humedad estará presente y la inestabilidad aparecerá modulada por el calentamiento diurno que hará que estas tormentas aumenten durante el día y se focalice inicialmente en zonas de montaña y posteriormente en zonas llanas. Algunas de ellas podrían durar hasta por la noche.
La vaguada V1, entrando por Portugal, pasará de suroeste a noreste por el centro peninsular y la vaguada V2, lo hará por el noroeste. Ambas ondas aportan los mecanismos para ascensos generalizados en su parte delantera en zonas donde la inestabilidad aumentará por el calentamiento diurno.
Algunas tormentas mañaneras ya han aparecido por el norte de Portugal y oeste de la Meseta norte debido al forzamiento dinámico de las vaguadas y a la inestabilidad reinante.
Los 35 y 30 ºC se verán en las horas centrales del día pero los protagonistas de este día serán las tormentas y chubascos intensos. Mientras, una masa de aire cálido, seco y con polvo en suspensión entrará por el sur peninsular dejando el cielo turbio y calima.
Tormentas, chubascos y granizadas para el día de hoy
Con estos mimbres, las tormentas están garantizadas en gran parte de la mitad norte, zona centro y en zonas montañosas del sureste. Algunas de estas tormentas podrían ir acompañadas de granizo y ser localmente fuertes, con intensas precipitaciones de corta duración y rachas de vientos intensas de origen convectivo.
El viento en altura, que dirige a las vaguadas V1 y V2, conduciría a estas tormentas de suroeste a noreste en la zona de su formación.
En las zonas relativamente llanas de la meseta norte podrían ganar cierta organización y ser puntual y localmente intensas. Las que lleguen a zonas de montaña del Ibérico, Cantábrico e incluso del Sistema Central, podrían sufrir un repunte de actividad por realce orográfico y dar chubascos tormentosos más intensos.
Los siguientes mapas darían señales "groseras" dónde las tormentas podría ser más intensas, desde el punto de vista de la precipitación.
La cizalladura del viento, variación del viento con la altura desde niveles bajos a niveles medios-altos, no es muy intensa por lo que no se espera una irrupción generalizada de tormentas organizadas y de muy larga duración.
La distribución espacio-temporal de la actividad de descargas eléctricas y rayos durante el día 14 de mayo se puede observar groseramente en esta secuencia. Se intuye que algunas tormentas podrían perdurar durante el domingo, 15 de mayo.
La semana entrante del 16-22 de mayo: más calor
El calor y el periodo de altas temperaturas seguirá con nosotros durante la próxima semana y las condiciones de estabilidad predominarán por la presencia y dominio de las altas presiones.
Durante la primera parte de la semana, de lunes a miércoles, podrían pasar los restos de frentes por el noroeste peninsular pero será de forma testimonial porque el anticiclón será el que predominará en la semana entrante en casi toda España. El tiempo será seco, soleado y con altas temperaturas.
Las perspectivas para el resto del mes van en la misma línea: temperaturas más cálidas de lo normal en un ambiente seco, repartido con algunas tormentas.
En estas circunstancias mayo sería un mes seco y muy cálido con altas temperaturas en promedio.
Atentos a esta situación de tormentas durante este fin de semana, especialmente hoy sábado, donde muchas actividades al aire libre se realizan por mucha gente con el "buen tiempo reinante".