Devastadores y mortales tornados invernales en EE.UU.
8 muertos y graves daños materiales en una irrupción de tornados en los EE.UU. continentales debido a una activa borrasca
Durante el pasado viernes y sábado, 10 y 11 de enero de 2020 respectivamente, varios tornados han afectado a Oklahoma Alabama, Louisiana y otros estados del sureste americano dejando 8 fallecidos, según cifras provisionales. Las muertes se produjeron por los efectos del intenso viento y el precipitaciones de las tormentas severas y organizadas que afectaron a esas zonas.
La irrupción de fuertes vientos y lluvias se debió a una activa borrasca que cruzó el sureste americano y pudo generar un derecho: una línea convectiva con fuertes vientos asociados.
Se estima que alrededor de 300.000 hogares se quedaron sin fluido eléctrico por la caída del tendido eléctrico generado por los tornados.
El National Weather Service realizó los avisos oportunos sobre una irrupción de tornados de en los días anteriores. Las predicciones incluían posibilidad de intensos vientos, tornados de categoría EF2-EF3, granizo y fuertes lluvias. Actualmente existen avisos del tiempo severo para el extremo este americano, ya que la borrasca sigue muy activa.
En esta época del año, y si los ingredientes para la formación de tormentas severas tornádicas se dan (inestabilidad y cizalladura intensa, entre otros), los tornados en invierno es una realidad en ciertos estados de los EE.UU.