Devastación por el fuego en Maui
Un incendio forestal de rápido movimiento ha devastado la histórica ciudad de Lahaina en Maui, la segunda isla más grande de Hawái
La imagen de arriba muestra la firma del incendio a las 10:25 p. m., hora local, el 8 de agosto de 2023, según lo observado por Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8. Gran parte de Lahaina, una ciudad con una población residente de casi 13.000 personas, parecía estar en llamas en el momento de la imagen. Otro gran incendio ardió al noroeste de Kihei.
La imagen se compuso a partir de observaciones OLI de luz infrarroja de onda corta ( banda 6 ). Las observaciones infrarrojas son útiles para distinguir las ubicaciones de los incendios activos, que se muestran aquí en amarillo. Los datos infrarrojos de onda corta se superpusieron en una imagen de mosaico de color natural basada en las observaciones de Landsat 8 para obtener más detalles geográficos.
Incendios devastadores y mortíferos
Los incendios ocurrieron durante un período de fuertes vientos y condiciones secas en Maui. Entre el 7 y el 9 de agosto de 2023, la isla experimentó ráfagas máximas que oscilaron entre 72 y 107 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Nacional, NWS. La presencia de una fuerte área de altas presiones al norte de la isla y el huracán Dora al sur pueden haber ayudado a impulsar los vientos al generar una zona de fuerte gradiente de presión.
Un análisis realizado por el Monitor de Sequías de EE. UU. muestra que la parte suroeste de la isla estaba en medio de una sequía de moderada a severa en el momento de los incendios.
El condado de Maui ha informado de daños en cientos de estructuras, con daños generalizados en la zona del puerto de Lahaina. El 9 de agosto, las autoridades continuaban realizando operaciones de búsqueda y rescate.
El área del programa Earth Applied Sciences Disasters de la NASA se ha activado en apoyo de los incendios en Hawái. A medida que haya nueva información disponible, el equipo publicará mapas y productos de datos en su portal de mapas de acceso abierto .
Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Texto de Adam Voiland.