Detalles sin precedentes del incendio forestal en Gran Canaria
Un incendio de una magnitud sin precedentes ha azotado Gran Canaria, una de las islas que conforman el archipiélago de las Islas Canarias, situado junto a la costa noroeste de África
El fuego, que comenzó el sábado 17 de agosto de 2019, ha empezado a remitir después de devastar unas 10.000 hectáreas de terreno y provocar el desalojo de más de 9.000 personas.
Esta imagen en falso color, capturada el 19 de agosto, se ha creado empleado las bandas de infrarrojo de onda corta del instrumento del satélite Sentinel-2 de Copernicus. En ella se ven con claridad los focos del incendio en color naranja brillante. El terreno quemado puede apreciarse en marrón oscuro. Estas bandas también nos permiten ver a través del humo, pero no de las nubes.
El Servicio Cartográfico en caso de Emergencia de Copernicus (EMS-Mapping) se activó para ayudar en la respuesta al incendio. Este servicio utiliza observaciones por satélite para asistir a las autoridades de protección civil y, en casos de desastre, para ayudar a la comunidad humanitaria internacional en la respuesta a emergencias.
El incendio comenzó cerca de la localidad de Tejeda y se extendió hasta el Parque Natural de Tamadaba, avivado por una combinación de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad. De acuerdo con las autoridades, más de 700 efectivos sobre el terreno y 16 medios aéreos han contribuido a luchar contra el fuego, cuyas llamas han llegado a alcanzar 50 metros de altura.
ESA www.esa.int