Después de la borrasca Juan, con sus lluvias y sus nevadas, vendrá la “nada”
La activa borrasca Juan pasará rápidamente entre hoy y mañana por la Península y Baleares dejando precipitaciones con abundantes lluvias y nevadas, descenso de las temperaturas y tiempo muy revuelto, en general. Tras su paso, el panorama es desolador, en cuanto a precipitaciones
La situación atmosférica actual en España está caracterizada por el paso rápido de la borrasca Juan entre hoy, viernes, y mañana, sábado. La borrasca está regando abundantemente a amplias zonas necesitadas pero sin llegar a paliar mínimamente la sequía que padecen ciertas zonas, como Andalucía y Cataluña, entre otras regiones.
Además, Juan llevará una bajada transitoria de temperatura.
Tras el paso de Juan, el panorama atmosférico es desolador en cuanto a precipitaciones, que podrían casi desaparecer en la mayor parte de España. De hecho un anticiclón vendrá a reemplazar a la borrasca desde el Atlántico con señales propias. Su centro se situará unas veces sobre la Península, otras veces sobre el Mediterráneo occidental y otras sobre Francia. Con esta especie de “muralla" atmosférica, pocas oportunidades tendrán las borrascas y frentes para llegar a nuestras latitudes salvo, y ocasionalmente, en zonas del noroeste y del Cantábrico.
Tras las precipitaciones de la borrasca Juan vendrá la “nada”
Tras el paso de Juan, las precipitaciones de los últimos días desaparecerán casi por completo ya que un potente anticiclón traerá condiciones de estabilidad con la aparición de algunas nieblas y nubes bajas en el interior peninsular. Algunas lluvias se dejarán sentir en zonas de Galicia y tercio norte peninsular.
Las temperaturas subirán en términos generales y es posible que la masa de aire cálida proveniente desde el Atlántico experimente procesos de descendencia/subsidencia que harán que las temperaturas en superficie se eleven bastante más de lo normal.
El contraste térmico día-noche será notorio en las zonas despejadas, mientras que en las zonas con nieblas (Meseta Norte y Valle del Ebro, principalmente) las temperaturas serán más bajas.
Con todo ello, el deshielo estará garantizado y la nieve, caída estos días, desaparecerá de las zonas bajas y el blanco elemento irá a menos en amplias zonas de montaña.
A unos 1.500 m podríamos tener una masa de aire muy cálida , mostrada en la secuencia siguiente, para la época del año y, posiblemente, las anomalías de temperatura, de incluso de entre 10 y 12 ºC, se reflejarán en superficie.
Ocasionalmente, el viento del levante podría soplar con fuerza en la zona del Estrecho.
En Canarias, los vientos del este podrían generar una subida de temperaturas y una importante irrupción de polvo sahariano con calima intensa perjudicial para la salud humana. Una lengua de esta irrupción de polvo sahariano podría reorientarse hacia el sur-suroeste de la Península.
Con estos mimbres, la sequía irá a más en las zonas necesitadas.
Tendencias del tiempo para las próximas semanas: casi ausencia de precipitaciones
Las tendencias medias semanales para las dos próximas semanas indican que se darán anomalías positivas de temperatura en todo el territorio español, como consecuencia del anticiclón cálido y persistente.
Las anomalías de precipitación serán negativas en toda España.
Las incertidumbres de las predicciones aumentan con el plazo de predicción.
En resumen, la borrasca Juan será un suspiro de dos día y se irá. Tras ella, el panorama de precipitaciones previstas en unos días será desalentador por la ausencia casi absoluta o “nada” de ellas. El anticiclón traerá altas temperaturas diurnas, altos contrastes térmicos día-noche, nieblas en zonas de grandes cuencas de la Península, deshielo y, posiblemente, irrupción del polvo sahariano en Canarias. Es lo que hay. Toca esperar.