Después de Hortense, otra borrasca profunda: ¿Ignacio a la vista?
El tren de intensas y activas borrascas atlánticas que están afectando a la Península parece no tener fin y después de Hortense viene otra intensa borrasca, que si es nombrada sería Ignacio
El patrón atmosférico se repite para este fin de semana del 22 – 24: fuerte chorro polar en altura orientado hacia la Península conduciendo a bajas presiones en superficie, que generan un fuerte gradiente de presión y desarrollando un temporal persistente, intenso y amplio sobre amplias zonas al oeste de la Península. Ocasionalmente, el chorro polar, a 9 km de atura aproximadamente, engancha a un baja en superficie, la profundiza cerca de la Península realzando los vientos su paso dentro del temporal general. Así ha pasado con Gaetan y Hortense que han afectado a amplias zonas de España.
A esas horas Gaetan ya se ha fundido con otra amplia borrasca en el norte de Europa, mientras Hortense atraviesa la Península dejando avisos naranjas y amarillas por intensos vientos y rachas fortísimas que en amplias zonas superan los 100 km/h y en zonas altas con huracanadas ( 120 km/h)
Y después de Hortense: otra nueva borrasca
Este patrón atmosférico descrito anteriormente se va a repetir hasta al principio de semana de la que viene, donde a partir del martes el anticiclón se acentuará sobre amplias zonas de España. Pero mañana puede aparecer la última “traca” del tren intenso de borrascas.
Esta nueva borrasca atlántica se desarrollaría al noroeste de Galicia y seguiría una trayectoria parecida a la de Hortense durante todo el 23 de enero sábado. La borrasca resultante sería menos intensa que Hortense, respecto a los efectos en superficie, pero los vientos racheados también sería importantes en amplias zonas de la Península. Los avisos amarillos por fuertes vientos se han activado en amplias zonas de la Península para el día 23, sábado, y solo quedarían avisos por vientos intensos en las primeras horas del domingo 24 en el este peninsular.
Las precipitaciones seguirán en la fachada atlántica y se adentrarán hacia la Península con con nevadas en zonas altas de montaña.
Si la borrasca fuera nombrada, llevaría e nombre de Ignacio, pero eso está por ver.
¿Y después qué?
Para la semana que viene que el temporal irá remitiendo poco a poco. El 25 y 26 de enero, lunes y martes, el viento amainará, pero seguirán llegando frentes atlánticos cargadas de humedad y precipitaciones. Parece que el anticiclón aparecerá y afectará a amplias zonas de España salvo el noroeste donde pasarán residualmente frentes dejando precipitaciones. Las temperaturas aumentarán en todas las regiones españolas de forma notoria respecto a los valore normales.
El tiempo estable y casi primaveral llegaría a finales de enero y primeros de febrero, pero el invierno no ha terminado y entramos en febrero “el loco”. Eso sí, terminará un enero frenéticos en lo meteorológico.