Deslizamientos de tierra en São Paulo, Brasil
Las lluvias torrenciales saturaron los suelos y provocó inundaciones y deslizamientos de tierra mortales en la región de São Paulo, Brasil
El municipio costero de São Sebastião estuvo entre las áreas más afectadas por estos deslizamientos de tierras. En la imagen de arriba, adquirida el 26 de febrero de 2023 con Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, muestra numerosos deslizamientos de tierra (landslide) en el paisaje montañoso entre las comunidades de playa de São Sebastião de Jaqueí y Praia da Baleia.
En la secuencia de abajo se presenta la misma imagen de arriba y otra imagen, adquirida con OLI-2 en Landsat 9, muestra una vista más típica de la misma área varios meses antes de las fuertes tormentas.
"Las áreas con concentraciones muy densas de deslizamientos de tierra, como se ve aquí, son bastante inusuales pero no sin precedentes", dijo Robert Emberson, un experto en deslizamientos de tierra del área del programa de Desastres de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA. Agregó que los eventos de deslizamientos de tierra de esta magnitud requieren lluvias localizadas extremadamente intensas.
Eso es lo que sucedió en São Paulo cuando unas tormentas dejaron una gran cantidad de lluvia en poco tiempo. Según informes de prensa, partes del estado registraron más de 680 milímetros en un solo día, superando el récord de precipitaciones en 24 horas en algunas de las áreas afectadas.
“El sur de Brasil es un punto de acceso de deslizamiento de tierra en esta época del año. Las altas precipitaciones estacionales, combinadas con pendientes pronunciadas, conducen a peligros de deslizamientos de tierra característicamente altos”, dijo Emberson. “Esta cantidad de lluvia dejará casi todas las laderas saturadas, desestabilizando los suelos y el lecho rocoso subyacente. Desafortunadamente, estos deslizamientos de tierra también han afectado viviendas e infraestructura, lo que ha provocado una gran pérdida de vidas”.
Los deslizamientos son más visibles en las áreas boscosas donde el color rojo anaranjado del suelo contrasta con el verde de las áreas boscosas. Imágenes satelitales más detalladas muestran que los deslizamientos de tierra también afectaron áreas urbanas. Según la Carta Internacional del Espacio y Grandes Desastres, los deslizamientos de tierra en esta área probablemente destruyeron varios edificios y bloquearon partes de la carretera SP-55 (BR-101) .
En un esfuerzo dirigido por Dalia Kirschbaum, directora de ciencias de la Tierra y experta en deslizamientos de tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, los científicos de la NASA han trabajado en estrecha colaboración durante varios años con el gobierno de la ciudad de Río de Janeiro (noreste de São Paulo) para ayudar a utilizar los datos satelitales. en alertas por inundaciones y deslizamientos.
“El estado de São Paulo se encuentra fuera del área donde realizamos este trabajo”, dijo Emberson. “Pero comparte gran parte de la misma propensión geográfica y climática a los deslizamientos de tierra extensos”.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Allison Nussbaum, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Texto de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory