Desde tormentas en el noreste peninsular a polvo y calima en Canarias
Que España es un país de tiempo y clima muy rico y variado es una realidad incuestionable, y hoy, 16 de junio de 2020, lo tenemos como ejemplo
Y es que la situación atmosférica está dominada por dos sistemas de bajas presiones, una situada al norte peninsular y otra al noroeste de Canarias. Mientras, un potente anticiclón de bloqueo sobre Escandinavia deja a las bajas presiones deambulando por el sur o permaneciendo cuasi estáticas por el sur y suroeste de Europa.
Pero no solo eso, la borrasca de latitud baja y situada al noroeste de Canarias, interacciona con el chorro subtropical, ondas subtropicales y con el flujo de componente este africano que lleva polvo mineral en suspensión sobre las Islas “afortunadas”.
Los restos de Nadine en el norte peninsular
Bajo estas condiciones la borrasca al norte peninsular, y los restos de Nadine que experimentó un proceso de cuasi ciclogénesis explosiva, nos deja un entorno favorable para:
- Convección y tormentas en el noreste peninsular y zonas del Ibérico, localmente intensas y muchas de evolución diurna, con avisos. La cizalladura, cargad de humedad e inestabilidad prevista podrían organizar a algunas de las tormentas en el noreste peninsular.
- Precipitaciones abundantes en el tercio norte peninsular por realce orográfico con algunas tormentas. Frente débil atravesando la zona norte peninsular con algunas precipitaciones a lo largo del día.
- Temperaturas suaves y al alza en la Península con fuertes contrastes entre el norte y sur peninsular. Altas temperaturas diurnas en la costa este y sur peninsular.
- Vientos de poniente en el Estrecho y Alborán, con algunos avisos costeros
La baja al noroeste de Canarias dejará, probablemente:
- Vientos intensos algunas zonas.
- Polvo mineral y calima.
- Nubosidad media-alta con convección embebida que podría dejar algunas lluvias de barro en las islas más occidentales de forma ocasional.
- Temperaturas altas.
- Riesgo de incendios forestales en ciertas islas.
En fin, la variedad del tiempo en España en un día dado, como en este del 16 de junio de 2020, es variado y rico. A disfrutar de él, allí donde estés.
Mientras, AEMET ha emitido avisos amarillos por tormentas y costeros.