Desde irrupción de polvo a precipitaciones con nevadas bajo Karim
El tiempo durante el fin de semana estará muy revuelto, pasando de una irrupción de polvo sahariano al paso de un frente con precipitaciones con nevadas y todo bajo el radio de influjo de la borrasca Karim
Karim dejará tiempo revuelto en gran parte de España, y todo a causa de la profunda con nombre por su potencial impacto en zonas del noroeste y tercio norte. Eso sí, el centro de Karim estará muy lejos de las tierras españolas pero su extensión es muy marcada, dominando casi todo el Atlántico Norte.
Rachas huracanadas en algunos lugares para hoy sábado
El viento será el gran protagonista en zonas de la facha oeste, especialmente el viento será fuerte de componente sur en Galicia y en el norte peninsular hay sábado, donde podrían alcanzarse rachas huracanadas (> 120 km/h) y amainará y girará a componente oeste el domingo.
La entrada del frente asociado a Karim ya está afectando a la fachada oeste hoy sábado y barrerá la Península de oeste a este dejando precipitaciones ligeras a moderadas a la vez que la nieve aparecerá en zonas altas y algunas zonas de la meseta norte podrían ver de nuevo la nieve, ya que la cota de nieve se situaría alrededor de los 800-1000m. Se espera que las más intensas se den en el entorno del alto Ebro al final del día.
Con el paso de del frente atlántico, junto con un máximo de viento en altura, se podría generar una baja mediterránea que podría condicionar el tiempo en las regiones del levante español y Baleares, pero esto es otra historia para la próxima semana.
Entrada de polvo africano
Mientras que el polvo en suspensión y la calima irán a menos, la Península y Baleares verá una disminución de la calidad del aire por la entrada de aire turbio desde el norte de África. Eso sí, la entrada será transitoria.
Las precipitaciones en algunas zonas podría ser en forma de barro.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos para hoy sábado y será el domingo cuando las temperaturas desciendan tras el paso de frente.
La amplia vaguada, orientada de norte a sur y que va a barrer la Península, lleva por delante viento de componente sur que va a generar una entrada de aire africano cargado de polvo en suspensión y material particulado pequeño , PM10 y PM2.5, que están ya empeorando la calidad del aire que respiramos en Península y Baleares. Con el paso de la vaguada y el frente atlántico, el aire se limpiará de este material particulado a la vez que se desplazará a ciertos países de Europa, llegando hasta Escandinavia.
En Canarias, a lo largo del hoy verá como la cola del frente asociado a Karim irá limpiando el aire turbio y la calima de estos días. El frente podría dejar algunas precipitaciones en las Islas, pero lo más importante es que a calidad del aire irá mejorando después de este episodio de polvo en suspensión y calima.