Descubierta una nueva lluvia de estrellas: las áridas o Finlay-id

Una nueva lluvia de estrellas sobre los cielos nocturnos y ha sido descubierta recientemente y lo produce un viejo cometa y sus detritus: la áridas o las Finlay-id

Un meteoro árido (recuadro) detectado por la estación Cerro Tololo de la red CAMS Chile el 29 de septiembre 2021.

Además de las lluvias de estrellas clásicas de las perseidas, dracónidas, líridas, etc., ahora tenemos las áridas

Descubierta una nueva lluvia de estrellas: las áridas

Durante miles de años, el cometa 15P / Finlay ha estado bombardeando en picado la órbita de la Tierra, dejando rastros de polvo en la puerta de nuestro planeta; sin embargo, extrañamente, nunca ha habido una lluvia de meteoritos. Hasta ahora. El 27 de septiembre de 2021, la Tierra chocó contra una corriente de escombros del cometa Finlay y nació una lluvia de meteoritos. Esta nueva lluvia de meteoritos recibe el nombre de Finlay-id.

"Se llama lluvia de meteoros árida (o Finlay-id), porque los meteoros irradian desde la constelación del extremo sur Ara, el Altar", explica Peter Jenniskens del Instituto SETI, cuyas cámaras de meteoros en Nueva Zelanda y Chile detectaron la mini explosión de 13 áridas (este nombre provisional está por definir).

youtube video id=i5PpyC73210

Hace mucho que debió haberlo hecho. Cada 6 años, Finlay pasa solo 0.01 au (*) de la órbita de la Tierra. De alguna manera, hemos esquivado los escombros. "Esta es la primera vez que vemos meteoros del cometa", dice Jenniskens.

* La unidad astronómica (abreviada ua, au, UA o AU) es una unidad de longitud igual, por definición, a 149 597 870 700 m, que equivale aproximadamente a la distancia media entre la Tierra y el Sol.

Puede que la lluvia no haya terminado. La Tierra está preparada para chocar contra otra de las corrientes de escombros de Finlay.

"Predecimos un encuentro en algún momento entre el 6 de octubre a las 2200 UT y el 7 de octubre a las 0100 UT", dice el astrónomo Quanzhi Ye de la Universidad de Maryland. "Los pronósticos oscilan entre ~ 50 y hasta 1100 meteoros por hora".

Los detritus fueron expulsados por el cometa en 2014 y 2015. En esos años sucedió algo inesperado. Los astrónomos que vieron a Finlay sumergirse en el interior del Sistema Solar se sorprendieron cuando el cometa hizo erupción, dos veces, más del cuádruple de brillo y produjo chorros masivos de gas y polvo.

El estallido de Finley en 2015 de " Bangs and Meteors from the Quiet Comet 15P / Finlay " de Ye et al. (Revista astrofísica, octubre de 2015)

"En algún lugar se expulsaron entre 100 millones y mil millones de kilogramos de material, aproximadamente la masa de una pequeña colina", dice Ye, que ha pasado años estudiando a Finlay y sus restos.

Si la Tierra roza este material, podría ocurrir una tormenta de meteoritos. Desafortunadamente para los observadores del cielo, el mejor lugar para verlo es la Antártida. Sin embargo, el momento también favorece a los observadores en partes de América del Sur. "Nuestras cámaras están bien posicionadas para grabar cualquier cosa que suceda", dice Jenniskens. Así que estad atentos.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Reportajes en 07 Oct 2021 por Francisco Martín León