El descomunal ojo de más de 100 km de diámetro del huracán Nigel en el Atlántico
Ayer, 19 de septiembre de 2023, el huracán Nigel de categoría 1 alcanzó un ojo con un diámetro de más de 100 km cuando se desplazaba sobre aguas cálidas del Atlántico Norte central
El Centro Nacional de Huracanes predice que el huracán Nigel girará hacia el norte mientras desarrolla un ojo descomunal sobre aguas menos cálidas.
A primeras horas del día 20 de septiembre de 2023 el centro de Nigel se situaba a 950 km al este de Bermuda como huracán de categoría 1 y vientos máximos sostenidos de 155 km/h.
Nigel, de huracán a ciclón postropical
Nigel se está moviendo hacia el norte a 24 km/h. Se espera un giro hacia el noreste y se espera un aumento en la velocidad de avance el miércoles, 20 de septiembre.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 155 km/h con rachas más intensas. Es posible algún fortalecimiento adicional a principios de hoy miércoles. Se espera un debilitamiento el jueves y viernes. Se prevé que el viernes se convierta en un fuerte ciclón postropical desplazándose hacia el oeste de Europa Occidental y sobre aguas abiertas.
En la secuencia siguiente se observa el campo de agua precipitable total y como el huracán Nigel es absorbido por los flujos de los oestes llegando a ser un ciclón postropical, según modelo ECMWF.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta los 95 km desde el
centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 280 kilómetros.
Ojo descomunal de Nigel
Un hecho llamativo es que Nigel ha desarrollado un gran ojo con un diámetro superior a los 100 km, llamado, coloquialmente, como ojo rueda de camión, frente a los que miden unos kilómetros de huracanes muy intensos del orden de unos poco kilómetros, llamados ojo cabeza de alfiler.
Hay que recordar que se han observado ojos de huracanes con diámetros mayores de 350 km. Según Wikipedia, los extremos en los diámetros de los ojos en huracanes o en tifones son estos (no son récords oficiales):
Los ojos más grandes
370 kilómetros alcanzados el 20 de agosto de 1960 y el 17 de agosto de 1997 por los tifones Carmen y Winnie en el noroeste del Océano Pacífico, respectivamente.
El ojo más pequeño
3,7 kilómetros alcanzado el 19 de octubre de 2005 por el huracán Wilma en el Mar Caribe.