Marcado descenso térmico con tormentas debido a una rara y poderosa borrasca atlántica para inicios de agosto
Una activa borrasca atlántica, propia de los meses fríos, traerá un posible y temporal cambio de tiempo a inicios de agosto de 2023, mientras que julio se despide con calores propios del verano y avisos por altas temperaturas
El tiempo podría dar un cambio inesperado con la entrada de vientos de componente norte-noreste, mucho más frescos que lo previsto hace unos días, debido a una activa borrasca atlántica situada al sur de las Islas Británicas. Los calores caniculares de inicios de agosto de 2023 podrían verse interrumpidos temporalmente durante unos días por esta entrada de norte.
Se divide el periodo de predicción, de forma subjetiva, atendiendo a la entrada de componente norte prevista por los modelos.
El tiempo de finales de julio e inicio de agosto: avisos por altas temperaturas, 29 julio- 1 agosto
Para los días que quedan de julio y primero de agosto se espera que las condiciones de estabilidad, tiempo soleado y altas temperaturas en la mayor parte de España salvo en zonas de Galicia y extremo norte donde existirá nubosidad de retención, paso de la cola de algún frente que llevará tiempo más fresco y algunas lloviznas. Las tormentas de evolución diurna se podrían dar en Pirineos y Sistema Ibérico.
El calor hará elevar las temperaturas máximas a los 35 ºC en zonas del este y sur peninsular, e interior de Baleares. En el sur se podrían alcanzar los 40-41 ºC, especialmente en el Valle del Guadalquivir. Los avisos por altas temperaturas se han dado en zonas de Andalucía, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha, Aragón, Cataluña y Murcia para los próximos días.
Las mínimas serán altas en el este, sur peninsular y Baleares con acusado efecto de la humedad bochornosa.
En Canarias, a partir del domingo 30 y 1 de agosto, también las altas temperaturas harán acto de presencia, especialmente en zonas del centro y este del archipiélago, que podría ver algo de calima
Posible cambio de tiempo y refrescamiento generalizado con tormentas para la semana que viene, 2-5 agosto
Los modelos numéricos de predicción preveían un refrescamiento del ambiente a partir del 2-3 de agosto que afectará a algunas zonas del norte, pero en sus últimas predicciones apuntan a la presencia de un entrada fría de mayor entidad y extensión debido a una activa borrasca atlántica más propia de los meses fríos. La entrada de norte se producirá, pero está por confirmar si afectará a toda la Península, de forma más intensa en el norte que en el sur.
La caída de las temperaturas podría ir acompañada por más lluvias de las previstas inicialmente en el extremo norte, y tormentas más fuertes en el Pirineo, zonas del noreste peninsular y menos intensas en el interior este peninsular y Baleares.
Esta entrada de norte está aún por confirmar en cuanto a su intensidad y extensión con las siguientes predicciones venideras. Lo que sí es cierto es que esta irrupción fría afectará a otros países del oeste, centro y sur europeo.
Fin de semana próxima
Con todas las incertidumbres propias de más de 5-7 días vista, se espera que el tiempo estable, caluroso y seco se restablezca a finales de la semana que viene, 5-6 de agosto, y el calor vuelva a amplias zonas de España, especialmente al centro y sur peninsular, lo normal para esta época del año.
En resumidas cuentas, el verano caluroso no ha terminado, solo se toma una pausas en algunos días del inicio de agosto con un refrescamiento temporal durante la semana que viene por la entrada de norte de una rara e intensa borrasca atlántica. El calor volverá tarde o temprano, después de este episodio relativamente raro.