Estornuda Norteamérica, se enfría Europa y descenso térmico en España
La maquinaria atmosférica se conforma como un engranaje bien definido y engrasado: lo que ocurre en zonas alejadas de España, repercute, posteriormente, en nuestras latitudes. Esto va a ocurrir transitoriamente para el viernes y sábado, 18 y 19 de noviembre, con descenso de las temperaturas, cuyo origen parcial se origina ya en Norteamérica y zonas del Atlántico oeste
Durante hoy jueves, 17 de octubre, la Península se verá afectada por los flujos húmedos y suaves de componente oeste traídos por borrascas atlánticas.
Mientras, y mirando más al oeste, se observa que gran parte de Norteamérica, especialmente los EE.UU. continentales, se ve sometida a una irrupción extremadamente fría de tipo ártico con vientos de componente norte (muy fríos y secos) que ha desplomado las temperaturas máximas y mínimas con valores extremadamente bajos.
En la costa este americana una borrasca responde a esa irrupción fría con otra cálida y húmeda que pulsará hacia latitudes más altas.
Como un engranaje bien engrasado, habrá, posteriormente, una respuesta en medio del Atlántico norte con otra entrada de componente norte hacia Europa occidental afectando temporalmente a España.
Irrupción de aire para el 18 y 19 de marzo de 2022: más ropa de abrigo
Por lo tanto, lo que ocurre lejos en el oeste puede repercutir corriente abajo sobre nuestra latitudes y, en este caso, se espera en una entrada de vientos fríos de componente norte-noreste para el viernes y sábado que dejará precipitaciones, algunas en forma de nieve en zonas de montaña y, sobre todo, un desplome térmico para el viernes 18 y 19 de noviembre.
La masa que nos afectaría sería de tipo polar marítima.
El desplome térmico con vientos de componente norte-noreste dejará una caída de temperatura máximas y mínimas en especial en la zona norte y centro, y, en menor medida, en zonas del sur e Islas.
Heladas
Las heladas se asentarán en zonas de montaña y zonas mesetarias del norte y centro, aunque no serán intensas pero sí transitorias.
Nieve
La nieve hará acto de presencia en zonas de montaña del norte y centro. Zonas altas de Granada y Jaén podrían ver también copos de nieve.
La entrada irá acompañada por chubascos y viento intenso en la zona norte. El viento y las temperaturas bajas dejarán un tiempo más desapacible que en los días anteriores.
En resumen, hay que sacar más ropa de abrigo durante dos días , viernes y sábado, ya que habrá un descenso térmico con entrada de vientos de componente norte-noroeste como consecuencia de una intensa entrada de aire frío sobre gran parte de Norteamérica que se produce en estos momentos. Posteriormente, se espera que los vientos de los oestes se recuperen de nuevo para el domingo, 20 de noviembre, con subida térmica y lluvias atlánticas.