Descenso de temperaturas con tormentas para volver al calor veraniego
Todo ello se debe al paso de una DANA y, lo más importante, la llegada de una borrasca atlántica que lleva asociado un frente frío. El cambio de tiempo durará unos días y después volveremos a las temperaturas veraniegas en este agosto, también tormentoso
Después de los fuertes calores de este verano histórico, llega la primera borrasca activa desde hace algunos meses desde el Atlántico que hará que las temperaturas desciendan de forma llamativa y deje precipitaciones, viento, mala mar y tormentas en zonas peninsulares.
El paso de la borrasca por el norte dejará un descenso de temperaturas entre 3 y 8 ºC, dependiendo de la zona, que se prolongará durante algunos días, como se pone de manifiesto en el mapa a unos 1500 m de altura, aproximadamente, y que puede reflejar lo acontecido en términos generales cerca de la superficie.
Desgraciadamente, tras el paso de la borrasca la tendencia es que las temperaturas tengan un repunte, a partir del viernes 19 de agosto, para volver de nuevo al calor típico de finales de agosto durante la siguiente semana.
Atención a las precipitaciones tormentosas del día de hoy, especialmente en zonas del norte de Navarra, Aragón y Cataluña donde estarán activados los avisos por tormentas y lluvias intensas. Hay muchas personas en estas zonas de montaña en periodo vacacional y los riesgos e impactos aumentan por dicho motivo, crecida de ríos y barrancos de forma súbita, incluso allí donde no llueva pero si lo haga a varios kilómetros de distancia.
Con los vientos de componente norte-noroeste, las precipitaciones serán abundantes en las regiones del cantábrico donde se podría acumular entre 20 y 40 mm, o más, en dicho episodio completo.
El descenso térmico será notable desde hoy y afectará a casi todas las regiones de España de forma paulatina de oeste a este y de norte a sur.
La semana del 20 al 28 de agosto: vuelta a lo mismo, más calor
Como se pude ver las anomalías semanales de temperaturas apuntan a que habrá un repunte térmico acusado en zonas de la Meseta Norte, Galicia, Rioja, Navarra, Extremadura, etc. El resto tendrá anomalías cálidas, salvo Canarias con frías.
Las anomalías de precipitación son negativas, aunque no se excluyen tormentas que no se reflejan en estos mapas medios semanales de anomalías.
Finales de agosto e inicio de septiembre: 29 agosto - 4 de septiembre
Las anomalías positivas de temperatura seguirán con nosotros aunque algo atemperadas en este periodo. No hay una señal clara de precipitaciones para esta semana.
Desgraciadamente. y a 15 días vista, las precipitaciones y tormentas afectarán a Galicia, tercio norte peninsular, zonas de Aragón, Pirineos y Cataluña que verán aliviada la sequedad de los suelos. El resto de las zonas podría recibir algunas gotas. En cualquier caso la sequía pertinaz seguirá con nosotros durante estos días veraniegos. Se espera que las temperaturas experimenten un repunten para la semana que viene dentro del verano meteorológico, que termina el 31 de agosto.