¿Se está desacelerando la corriente cálida del Kuroshio al igual que la corriente del Golfo?

La corriente Kuroshio es un intenso flujo en el Pacífico Norte que transporta aguas cálidas y saladas desde latitudes bajas a medias y tiene un impacto significativo en China, el este de Asia de la misma forma que lo hace la corriente del Golfo en el Atlántico.

Imagen de la corriente cálida de Kuroshio en el pacífico Noroccidental . Fuente Researchgate.net




La corriente Kuroshio es una potente corriente fronteriza occidental en el Pacífico Norte. Transporta aguas cálidas y saladas desde latitudes bajas a medias y tiene un impacto significativo en China, el este de Asia e incluso en el clima mundial. No se sabe bien cómo cambió la corriente Kuroshio antes de la Revolución Industrial debido a la escasez de datos de observación.

Recientemente, un equipo de investigación dirigido por el profesor Hu Shijian del Instituto de Oceanología de la Academia China de Ciencias (IOCAS) investigó las relaciones Sr/Ca del coral Porites de la isla del sur de Taiwán, que pueden registrar la variabilidad a largo plazo del Kuroshio.

El estudio se publica en Global and Planetary Change.

Teniendo en cuenta que Kuroshio afecta fuertemente las condiciones hidrográficas de la superficie del mar, los cambios en la temperatura de la superficie del mar pueden usarse como un indicador indirecto de los cambios en Kuroshio.

Variaciones de la corriente de Kuroshio

Hu y su equipo descubrieron que la relación Sr/Ca mensual de los corales, un indicador fiable de la temperatura de la superficie del mar, podía registrar los cambios interanuales del transporte de Kuroshio. Utilizaron el indicador para generar una reconstrucción continua del transporte de Kuroshio durante el período de 1788 a 2013.

Comparación del transporte de Kuroshio reconstruido a partir del Sr/Ca de coral para la isla sudoriental de Taiwán (KT STW , negro) y los promedios móviles de 3 años del contenido de calor oceánico global (OHC) para la capa de 0 a 700 m (conjunto de datos EN4, naranja) y el OHC de la piscina cálida del Pacífico occidental encerrado por la isoterma de 28 °C (conjunto de datos EN4, violeta). Crédito: IOCAS

"Los datos muestran una disminución constante en el transporte de Kuroshio desde 1788, con una tasa de disminución en aumento desde la década de 1950, probablemente debido al rápido calentamiento oceánico", dijo Li Xiaohua, primer autor de este estudio.

Además, el cambio de latitud de bifurcación de la Corriente Ecuatorial del Norte, la transición de fase de la Oscilación Decadal del Pacífico y El Niño-Oscilación del Sur también han influido en los cambios de Kuroshio, según los investigadores.

"Este estudio presenta un caso práctico sobre los cambios en las corrientes oceánicas utilizando índices geoquímicos de coral, y los corales fósiles pueden utilizarse en el futuro para rastrear los cambios en las paleocorrientes", dijo el profesor Hu, también autor correspondiente del estudio.

Referencia

Xiaohua Li et al, Long-term variability of the Kuroshio since 1788 based on coral records, Global and Planetary Change (2024). DOI: 10.1016/j.gloplacha.2024.104611

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Oct 2024 por Francisco Martín León