Una depresión subsahariana irrumpe en el escenario del tiempo en Canarias: posibles consecuencias
Una depresión subsahariana ha pulsado hacia el sur-sureste de las Islas Canarias inyectando humedad e inestabilidad en el entorno canario. Algunas tormentas se están produciendo en las cercanías de las islas y podría afectar a zonas terrestres de las islas afortunadas.
A las altas temperaturas, calima en medianías y viento intenso, ahora aparece en el escenario canario una pulsación venida del sur asociada a una depresión o baja subsahariana que ha inyectado humedad e inestabilidad en un entorno relativamente seco.
¿Qué es una depresión o baja subsahariana?
Las Islas Canarias se encuentran situadas en latitudes subtropicales, una zona de transición donde aparecen irrupciones de perturbaciones de latitudes medias-altas, o polares, y las de latitudes más bajas, o tropicales. Estos sistemas pueden causar, a veces, fenómenos adversos especialmente asociados a la precipitación y a las tormentas e , incluso, interaccionar entre ellos.
Hay dos tipos básicos de bajas al sur de Canarias que nos interesan en estos momentos: las depresiones subsaharianas y las derivadas de la Zona de Convergencia Intertropical:
- Las depresiones o bajas subsaharianas son sistemas de bajas presiones que tienen al Sahara como regiones de formación. A veces se generan tan lejos como las zonas del Sudán y son llamadas, también, como depresiones sudano-saharianas.
- Hay pulsaciones de masas de aire que proceden de más al sur: son las estructuras de ondas del este que se derivan de la Zona de Convergencia Intertropical, ZCIT. En estas fechas, la ZCIT se desplaza hacia latitudes más altas de lo normal, entrando en la zona continental africana y alguna onda puede pulsar hacia el norte, llegando a las latitudes canarias o incluso peninsulares, con alguna ayuda. Las trayectorias alcanzan latitudes más septentrionales en verano que en invierno, por ser entonces cuando más desplazado hacia el norte se encuentra el frente intertropical.
Situación de los días 15-19 de agosto de 2024: interacciones subtropicales
De un estudio básico y preliminar se tiene que, una depresión subsahariana ha interaccionado con una onda de la ZCIT al sureste de Canarias y ha pulsado aire relativamente húmedo e inestable hacia el Sahara occidental y las zonas sur de Canarias.
En la siguiente secuencia se observa la formación previa de la onda sahariana venida del este, la pulsación de la onda venida de la ZCIT y la interacción entre ellas vista con las anomalías de agua precipitable, altas en dichas ondas.
Los mapas de anomalías de humedad y agua precipitable nos muestran la evolución compleja de esta situación, con un aumento de la humedad disponible y de la inestabilidad (mapas no mostrados aquí) en las zonas comentadas.
Impactos en Canarias
Ya se ha comentado anteriormente que Canarias vive una situación de altas temperaturas, que no es ola de calor, calima en medianías y vientos fuertes. A esto hay que sumar el aumento de la inestabilidad en ciertas islas y la presencia de humedad que pueda dar lugar a tormentas locales. Los chubascos convectivos podrían aparecer esporádicamente en las islas acompañados de rayos.
La pulsación subtropical, venida del sur-sureste, duraría hoy lunes, 19, hasta el miércoles, 21 de agosto. Las predicciones apuntan que, posteriormente, el tiempo se estabilizaría en la Islas y dicha entrada se desplazaría hacia aguas abiertas del Atlántico tropical como una onda del este africana.
Actualmente AEMET sólo tiene activados los avisos por altas temperaturas, viento y polvo en suspensión.