Posible desarrollo de una depresión o tormenta tropical entre el Caribe y el Golfo de México: ¿Helene a la vista?
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, está vigilando una zona muy amplia de giro ciclónico en área en el Caribe occidental y el sur del Golfo de México para la probable formación de una depresión o tormenta tropical para la próxima semana.
El NHC está analizando una amplia zona de bajas presiones con cierta actividad tormentosa que podría desarrollarse un sistema amplio de bajas presiones denominado Gyre o Giro centroamericano. Estos Gyres pueden ser gérmenes potenciales de futuras tormentas tropicales y huracanes en la zona del Caribe y Golfo de México si llegan a organizarse y profundizarse sobre las aguas muy cálidas.
De Gyre centroamericano a posible tormenta tropical con ciertas incertidumbres
El NHC ha emitido estas notas sobre el posible sistema de bajas presiones en desarrollo para el noreste del Mar Caribe y Golfo de México.
Una amplia área de bajas presiones podría formarse durante los próximos días sobre el noroeste del Mar Caribe y las zonas adyacentes de América Central. A partir de entonces, se espera el desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical a medida que el sistema se mueve lentamente hacia el norte a través del Mar Caribe y el Golfo de México hasta el final de la próxima semana.
Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema produzca fuertes lluvias sobre porciones de América Central durante los próximos días.
* Probabilidad de formación hasta 48 horas...baja...cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...alta...70 por ciento.
Aún hay mucha incertidumbre en su posible desarrollo, intensidad y trayectoria futura, pero las tendencias muestran que el sistema se podría desarrollar y desplazarse hacia el Golfo de México, afectando a las costas de México y de los EE. UU. continentales de la zona.
Otras zonas del Atlántico tropical central son monitorizadas por el NHC, pero con pocas probabilidades de llegara tener una mayor organización.
Si se forma una depresión o tormenta tropical, llevaría el nombre Helene.