Dentro del ojo del huracán Dorian: a 200 km de las costas de Florida
El poderoso, lento y destructivo huracán Dorian ha barrido el noroeste de las Islas Bahamas y se dirigen hacia Florida. Varios estados americanos han dado la orden de evacuación en sus costas por el impacto del huracán

El huracán Dorian de categoría 5, se desplazó lentamente por el noroeste de Bahamas, dejando a las Islas Ábaco con vientos muy intensos el domingo 1 de septiembre. Hoy lunes las islas norteñas del archipiélago están dentro de su radio de acción, como la Isla Gran Bahama.
Hurricane Dorian's movement over the last 5 hours.
— Dakota Smith (@weatherdak) September 2, 2019
A vicious eye cutting right across Grand Bahama. pic.twitter.com/9IIAYDwm1v
No Words... Heartbreaking video as a mother cries out for prayers as Hurricane #Dorian Category 5 makes landfall!
— Live Storm Chasers (@Livestormchaser) September 1, 2019
Devastating destruction across this area! Mother & Child are ok. We continue to keep in contact with her
Permission/Submitted: Jetta C@WeatherBug #HurricaneDorian pic.twitter.com/gZr0WZZywc
El CNH/NHC lo calificó como catastrófico huracán en sus predicciones.
La marejada ciclónica llegaron a alcanzar los 6-7 m de altura en algunos lugares y las precipitaciones fueron intensas y sobre todo persistentes. Se habla de registros históricos de hasta 600 mm. La Isla Gran Bahama puede sufrir daños catastróficos, según las predicciones.
Awestruck by Hurricane Dorian.
— Dakota Smith (@weatherdak) September 2, 2019
Extraordinary visuals of lightning in a powerful, powerful storm. pic.twitter.com/534EzvgI8H
El huracán se desplazaba lentamente entre 5- 10 km/h lo que hacía del sistema muy peligroso. Los vientos estimados llegaron a los 300 km/h y las rachas estimadas serían del orden de 360 km/h, con una presión del orden de 914 hPa o menos. Esto hace de Dorian el huracán más intenso en afectar a Bahamas y uno de los más intensos del Atlántico.
Al inicio de la semana, lunes 2 de septiembre de 2019, el destructivo huracán se desplaza sobre el extremo noroeste de las Bahamas y se dirige hacia Florida. Las predicciones apuntan que su centro recorrerá paralelamente la zona costera de Florida como huracán de Cat. 4 y todavía con poder destructivo.

Los gobernadores de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur han dado orden de evacuación de zonas costeras. Más de un millón de personas están siendo evacuadas. Se esperan cortes de luz, alteraciones en los transportes, cierre de escuelas, etc., por la llegada del huracán.
El desplazamiento lento de Dorian es un verdadero problema pues hará que las lluvias, olas y marejada ciclónica sean muy intensas en las zonas costeras, algunas muy bajas. A medida que el huracán se desplace hacia el norte pasará a tener Cat. 4 y 3 más adelante, a la vez que su desplazamiento aumentará y se hará más grande, menos intenso, pero no por ello menos peligroso.

An early look at some of the devastation so far from #HurricaneDorian on Abaco/Bahamas. Remember that once the calm of the eye moves west the full fury of this 185 MPH Cat. 5 returns and it'll last for hours due to the very slow movement.
— Mike Seidel (@mikeseidel) September 1, 2019
@sergionovelli pic.twitter.com/lBYpjeL53m
La incertidumbre del desplazamiento de este huracán de tamaño medio es otro quebradero de cabeza para los meteorólogos ya que algunos modelos dan un desplazamiento más cercano a la costa que otros, incluso algunos escenarios, los peores, meten a Dorian en el interior norte de Florida.
Movimiento relativo respecto a centro de #Dorian que no se mueve. Impresionante https://t.co/B3EOoaF5MY
— RAM meteorología (@RAM_meteo) September 1, 2019
El nombre de Dorian fue utilizado sobre el 23 de julio de 2013 por primera vez. Si los pronósticos devastadores se confirman con Dorian en 2019, su nombre podría caer de la lista oficial para siempre.