Dennis se debilita y se desplaza hacia el norte: el temporal continúa
La poderosa borrasca Dennis, que este pasado fin de semana ha marcado una presión mínima de 920 hPa, se rellena a la vez que se desplaza hacia latitudes más altas. Pero el temporal atlántico continúa en zonas de Europa occidental
Dennis marcó, provisionalmente, la segunda presión más baja en el Atlántico Norte con 920 hPa la tarde del 15 de febrero de 2020. La amplia y profunda borrasca deja su señal en el mapa anterior donde se muestran las bajas y altas presiones del análisis de las 18 UTC realizado por el modelo GFS. El Atlántico Norte se ve dominado por bajas presiones profundas que están fuera de la escala inferior. En el lado contrario, las altas presiones siberianas dominan dicha región. Son generadas por el peso del aire frío continental sobre Siberia.
Temporal Dennis: tres muertos
Con Dennis también se mantuvo el temporal duro del atlántico que afectó a las Islas Británicas, donde se activaron aviso rojos por inundaciones y otras naranjas por vientos intensos y oleaje.
Hubo que lamentar tres muertes (actualizado) por ahogamientos en el Reino Unido, según datos provisionales. Se produjeron inundaciones, cortes de luz y alteraciones en el transporte marítimo, aéreo y terrestre, que se vieron muy alterados por la borrasca. La Met Office ya avisó que la borrasca Dennis podría ser una amenaza para la vida humana.
Para hoy lunes, 17 de febrero de 2020, Dennis se ha debilitado y se ha dividido en varios centros de bajas presiones. El gradiente de presión sigue siendo muy fuerte, por lo que ciertas zonas de Europa occidental, Islas Británicas y países Escandinavos tienen activados su avisos por fuertes vientos y costeros, algunos de ellos en nivel rojo.
Muchos europeos verán alteradas su vida cotidiana este lunes 17 de febrero, pero los impactos de Dennis serán menores que los de la anterior borrasca Ciara, hace una semana, cuando se produjeron 10 muertos e innumerables cancelaciones de vuelos, trenes, barcos, etc., en muchas zonas de Europa occidental y central.
Llama la atención que Dennis ha traído en su parte delantera aire muy cálido y húmedo para esta época invernal a Europa desde el Atlántico subtropical y central. Las consecuencias han sido inmediatas en la subida de temperaturas y en las anomalías térmicas generadas, como se muestra en la siguiente imagen.
El temporal atlántico irá remitiendo poco a poco en los próximos días. Mientras, sólo el norte de la Península se verá afectado por los efectos colaterales con mala mar y viento intenso, especialmente en el noroeste. Un sistema frontala atravesará la Península generando una bajada de temperaturas salvo en la zona del Mediterráneo que suben. El tiempo estable y anticiclónico se sitúa sobre el Mediterráneo occidental con muchas nubes bajas y nieblas locales.