Los científicos destacan el crítico declive de las poblaciones de tiburones y rayas desde 1970
Los científicos muestran que la sobrepesca ha provocado que las poblaciones de tiburones, rayas y quimeras se desplomen a niveles que ponen en peligro a estas especies sin verse el final a esta pesadilla.
Un estudio exhaustivo publicado en Science revela que la sobrepesca ha provocado que las poblaciones de peces condrictios (tiburones, rayas y quimeras) se desplomen más del 50% desde 1970.
Los investigadores desarrollaron un Índice de Lista Roja (RLI, por sus siglas en inglés) acuático para monitorear los riesgos de extinción y encontraron un aumento del 19% en el riesgo de extinción entre estas especies durante las últimas cinco décadas. Los hallazgos subrayan la posible pérdida del 22% de las funciones ecológicas debido al agotamiento de especies grandes en hábitats cercanos a la costa y pelágicos.
Una sobrepesca desmesurada sobre los condrictios
Los condrictios, un grupo diverso de más de 1199 especies, se encuentran cada vez más amenazados por la sobrepesca, la captura incidental, la pérdida de hábitat, el cambio climático y la contaminación.
"El estudio RLI sobre tiburones y rayas muestra cómo las disminuciones ocurrieron primero en ríos, estuarios y aguas costeras cercanas antes de extenderse a través de los océanos y luego a las profundidades marinas", dijo el profesor Nicholas K. Dulvy de la Universidad Simon Fraser. "La disminución secuencial de las especies más grandes y funcionalmente más importantes, como los peces sierra y las rayas rinoceronte, fue seguida por la disminución de las grandes rayas, las rayas águila, los tiburones ángel, los tiburones martillo y los tiburones réquiem. Finalmente, las pesquerías se volcaron hacia los tiburones y rayas de aguas profundas para el comercio de aceite de hígado y carne".
Los efectos en cascada de estos descensos están transformando los ecosistemas marinos. "Los tiburones y las rayas son depredadores importantes y su descenso altera las redes alimentarias en todo el océano", afirmó el Dr. Nathan Pacoureau, del Instituto Europeo de Estudios Marinos de la Universidad de Brest.
"Las especies más grandes y de mayor distribución conectan los ecosistemas. Por ejemplo, los tiburones de arrecife transfieren nutrientes de aguas más profundas a los arrecifes de coral, lo que sustenta estos ecosistemas. Las rayas desempeñan un papel vital como buscadores de alimento, mezclando y oxigenando los sedimentos, lo que impulsa la productividad marina y el almacenamiento de carbono".
Posibles soluciones de cara al futuro
A pesar de las tendencias alarmantes, los investigadores destacan las posibles soluciones. "Este análisis apunta a soluciones", dijo el profesor Colin Simpfendorfer de la Universidad James Cook. "Los países pueden reducir el riesgo de extinción disminuyendo la presión pesquera, fortaleciendo la gobernanza de la pesca y eliminando los subsidios perjudiciales. Ya existen casos de éxito en países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y partes de Europa y Sudáfrica".
El estudio también presenta el primer índice de la Lista Roja acuático para el seguimiento de los esfuerzos de conservación en entornos marinos. "El Índice de la Lista Roja ha sido una herramienta utilizada por los gobiernos para supervisar el progreso de la conservación en tierra, pero no existía un equivalente para el océano", dijo la Dra. Rima Jabado, Vicepresidenta de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y Presidenta del Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN. "Este nuevo índice de la Lista Roja para tiburones y rayas ayudará a seguir el progreso hacia los objetivos de biodiversidad y sostenibilidad del océano, identificar especies y regiones en riesgo y guiar futuras iniciativas de conservación".
El estudio, realizado en el marco del Proyecto Global Shark Trends, contó con la participación de 322 expertos en 17 talleres a lo largo de ocho años, con el apoyo del Shark Conservation Fund. Se basa en una reevaluación integral de 2021 del estado de los condrictios en la Lista Roja de la UICN.
El RLI rastrea las tendencias de riesgo de extinción de especies a nivel mundial, con análisis temáticos y regionales disponibles para orientar la formulación de políticas. El índice, ya establecido para grupos terrestres como aves y mamíferos, ahora se posiciona como una herramienta clave para el monitoreo de la biodiversidad marina.
La clase Chondrichthyes, que abarca a los tiburones, las rayas y las quimeras, representa uno de los linajes de vertebrados más antiguos y de mayor importancia ecológica. Si bien se han logrado avances en la incorporación de la conservación de los tiburones y las rayas en tratados como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el cumplimiento sigue siendo desigual y las especies de aguas profundas suelen pasarse por alto.
Referencia
Nicholas K. Dulvy et al, Ecological erosion and expanding extinction risk of sharks and rays. Science, 2024 DOI: 10.1126/science.adn1477