Debby empapa el sudeste de los EEUU continentales con sus abundantes precipitaciones de más de 500 litros/m2
La tormenta tropical Debby, tocó tierra primero como huracán de categoría 1 en la región Big Bend de Florida el 5 de agosto de 2024 y luego se debilitó a tormenta tropical a medida que su centro avanzaba hacia el interior. Bordeando la costa atlántica, sumó totales de lluvia en Florida, Georgia y las Carolinas.
La imagen de arriba muestra la acumulación de precipitación durante el período de cinco días que finalizó a las 7:59 pm hora del este (23:59 hora universal) el 7 de agosto de 2024. Estos datos son estimaciones obtenidas por teledetección que provienen de IMERG (Integrated Multi-Satellite Retrievals for GPM), un producto de la misión GPM (Global Precipitation Measurement), y pueden diferir de las mediciones terrestres. Por ejemplo, los datos de IMERG se promedian en cada píxel, lo que significa que las mediciones de pluviómetros dentro de un píxel determinado pueden ser significativamente más altas o más bajas que el promedio.
Y el diluvio llegó con Debby
Durante este período de cinco días, decenas de ciudades y pueblos de Florida, Georgia y las Carolinas sufrieron precipitaciones totales de más de 300 litros/m2. En Florida, cayeron 452 l/m2 en Sarasota y 500 l/m2 en Lake City, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). En Carolina del Sur, la ciudad de Summerville registró 464 l/m2 .
El diluvio continuó cuando la tormenta tropical tocó tierra por segunda vez, esta vez al noreste de Charleston, Carolina del Sur, a primeras horas del 8 de agosto. Tras haber acumulado más humedad durante su paso por el Océano Atlántico, la tormenta tropical Debby siguió arrojando fuertes lluvias en partes de las Carolinas.
A medida que Debby continúa hacia el norte como depresión tropical, los pronósticos indican que se esperan fuertes lluvias en el Atlántico medio y el noreste el 9 y 10 de agosto. Según el NWS, las inundaciones repentinas provocadas por las fuertes lluvias siguen siendo la mayor amenaza de la tormenta tropical.
El programa de desastres de la NASA se ha activado en respuesta al ciclón tropical Debby, para apoyar a las partes interesadas, como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). A medida que haya nueva información disponible, el equipo publicará mapas y productos de datos en su portal de mapas de acceso abierto.
Imagen de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, con datos IMERG de la Misión de Precipitación Global (GPM) de la NASA/GSFC. Texto de Kathryn Hansen.