De vaguada atlántica a tren de borrascas: ¿Karim y Lola a la vista?
Febrero de 2021 continua muy activo con frentes y borrascas que no nos darán tregua. Tras el paso de una amplia vaguada atlántica, la semana que vienen podríamos tener otro tren de borrascas con Karim y Lola en puertas
La interconexión atmosférica se observa en la anterior imagen donde una poderosa e invernal borrasca, situada a oeste del Atlántico y que ha dejado importantes nevadas en la costa este americana, ha desarrollado una potente dorsal inyectando aire cálido y húmedo hacia el norte y ha ondulado al chorro polar en medio del Atlántico. Dicha ondulación forzaría una irrupción, por contra partida, de aire frío y seco de norte a sur y situarse al oeste de la Península con la generación de una vaguada atlántica amplia y profunda de tipo móvil.
Amplia vaguada móvil con bajas atlánticas y mediterránea
La atmósfera está evolucionando rápidamente y un ramal del chorro polar orientado de norte a sur tenderá a formar una amplia vaguada móvil que afectaría a toda España generando inicialmente bajas presiones al oeste de la Península y Canarias. A medida que progrese los días de esta semana, la amplia vaguada y el chorro conductor asociado, tenderán a desplazarse hacia el Mediterráneo.
Posteriormente, se formaría una baja mediterránea de origen orográfico. Las lluvias se extenderán de oeste a este y afectarán a Canarias.
En Canarias se podrían dar precipitaciones intensas y muy locales.
Los vientos irán a menos, los flujos del sur tenderán aumentar, no habrá heladas y el flujo del sur tenderá a generar una irrupción de polvo africano sobre zonas de Península y Baleares venido del norte de África.
Tras el paso de la vaguada y las bajas a asociadas, el flujo se pondrá de componente norte con descenso de temperaturas especialmente durante el fin de semana.
Nuevo temporal atlántico para la próxima semana: ¿las borrascas Karim y Lola a la vista?
Si las predicciones se cumplen, y aún hay cierto grado de incertidumbre, un nuevo tren de borrascas y temporal atlántico asociado podrían traer otro temporal atlántico, algo parecido pero menos persistente, que nos afectó al frenético enero de 2021.
Y es que el flujo ondulado en altura se pondrá de componente oestes e intenso capaz de traernos nuevas borrascas atlánticas profundas bajo un temporal de los oestes.
En enero de 2021 tuvimos en estos temporales con las borrascas Gaetan, Hortense, Justine e Ignacio.
Si las predicciones se cumplen dos borrascas profundas podrían generar vientos fuertes de alto impacto durante el inicio de la semana que viene: 8, 9 y 10 de febrero. De esta forma, dos borrascas podrían ser nombradas como Karim y Lola.
Menos mal que no se dará otra Filomena a la vista y el temporal de viento, precipitaciones y mala mar serán la características para el inicio de la semana que viene. Pero antes, y hasta el fin de semana tendremos otro tipo de temporal atlántico asociado a una vaguada amplia, elongada y móvil que nos barrerá de oeste a este afectando a toda España.