De tormentas intensas en ambiente otoñal, a nueva DANA y al veranillo del membrillo
De una semana fresca y lluviosa otoñal, con nueva DANA incluida, se pasará, durante la última semana de septiembre, a un periodo de temperaturas más altas de lo normal con el veranillo de san Miguel o del membrillo
En lo que llevamos de septiembre de 2023 se están registrando fuertes tormentas algunas con fuertes granizadas, tormentas muy organizadas dentro de sistemas convectivos de mesoescala, episodios de lluvias intensas de origen mediterráneo con paso de vaguadas, presencia de DANAs, etc. Ahora nos esperan dos semanas, finales de septiembre, diametralmente opuestas.
Una semana fresca con nueva DANA y estabilización para el fin de semana, 18-24 de septiembre
En su conjunto, esta semana será fresca para gran parte de la Península salvo los extremos norte y este, así como en los archipiélagos que tendrían temperaturas más altas de lo normal.
Las precipitaciones serán más altas de lo normal en toda la Península.
Nueva DANA en la mitad de la semana
Para el lunes, 18 de septiembre, habrá un proceso de relativa estabilización del tiempo, aunque las precipitaciones seguirán en la Península pero mucho menos intensas con un frente frío barriendo el noroeste y norte.
Mientras, una nueva DANA se desarrolla en y por el suroeste. Cruzará la Península hacia Baleares. La DANA dejará precipitaciones desde el martes, 19, y, especialmente, el miércoles, 20 de septiembre, en zonas del sureste y este peninsular y Baleares con precipitaciones abundantes.
Para el jueves la DANA se adentrará hacia el Mediterráneo occidental y un nuevo frente frío atlántico entrará por el noroeste y afectará de lleno a Galicia dejando lluvias en el noroeste y norte peninsular. Para el fin de semana el tiempo se estabilizará.
Semana del 25 de septiembre al 1 de octubre: llega el veranillo del membrillo
Después de una semana anterior, relativamente fresca y lluviosa, la semana final de septiembre el tiempo se estabilizará gracias a la entrada de un anticiclón que traerá tiempo estable y una subida de temperaturas sin precipitaciones. Y con él entraremos, posiblemente, en lo que popularmente se le llama el veranillo del membrillo o de san Miguel, que es un periodo de varios días de temperaturas más cálidas de lo normal con ausencia de lluvias y que se suele dar a finales del mes de septiembre y el algunos días del inicio de octubre.
Durante esta semana se vivirá el veranillo del membrillo o de san Miguel, 29 de septiembre, que esta vez será fiel a su cita.
En resumen, pasaremos de un tiempo otoñal, fresco y lluvioso, durante la semana del 18 al 24 de septiembre con DANA incluida, a una semana final de septiembre con un tiempo más estable y con el veranillo del membrillo.
A todo esto, el 23 de septiembre entrará el otoño astronómico.