De La Niña a El Niño durante los próximos meses
Se espera que comiencen condiciones de ENSO-neutral durante los próximos meses, persistiendo hasta la primavera y temprano en el verano del Hemisferio Norte
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña
A pesar de que La Niña débil persistió durante enero de 2023, las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) continuaron debilitándose aún más a través del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1].
Los índices semanales más recientes de El Niño estuvieron cerca de -0.5°C, con la excepción del Niño-1+2 que estuvo en +0.1°C [Fig. 2].
Justo como en la superficie, la temperatura anómala negativa de la subsuperficie continuó debilitándose [Fig. 3], con temperaturas de subsuperficie por encima del promedio expandiéndose hacia el este a la profundidad y cerca de la superficie en el este del Pacífico [Fig. 4].
Las anomalías en los vientos del este en los niveles bajos continuaron, pero estuvieron confinadas al oeste y centro del Pacífico. Las anomalías en los vientos del oeste en los niveles altos fueron evidentes sobre el este-central del Pacífico. La convección persistió suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico tropical mientras que convección aumentada fue observada sobre el oeste de Indonesia [Fig. 5]. En general, el sistema acoplado océano-atmósfera continuó reflejando La Niña.
Los pronósticos IRI más recientes indican una transición a ENSO-neutral durante los próximos meses [Fig. 6]. El consenso de los pronosticadores está grandemente en acuerdo. Se espera que prevalezca ENSO neutral durante la primavera y temprano en el verano.
Existe una probabilidad en aumento de El Niño en el pronóstico a largo plazo, aunque la incertidumbre sigue siendo alta por la barrera de predicción de primavera, la cual está asociada con poca exactitud en el pronóstico. En resumen, se espera ENSO-neutral comenzando dentro de los próximos meses y que persista durante la primavera y temprano en el verano del Hemisferio Norte [Fig. 7].
Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).
El último pronóstico de NOAA ENSO da un 60% de probabilidad de El Niño para el pico de la temporada de huracanes del Atlántico (agosto-octubre). El Niño normalmente reduce la actividad de huracanes en el Atlántico a través de aumentos en la cizalladura vertical del viento. Demasiada cizalladura destroza los huracanes, según el experto Philip Klotzbach.
9 febrero 2023
Climate Prediction Center