De la borrasca invernal Filomena a la primera ola de frío de este año

AEMET ha emitido su primer aviso especial por la primera ola de frío de 2021, después de un periodo de temperaturas muy bajas y el paso de la borrasca invernal Filomena por casi toda España, que ha generado nevadas históricas

Primera ola de frío en puertas para la próxima semana, 11-14 de enero de 2021

Tras el paso de la borrasca invernal Filomena, que deja sus últimos coletazos importantes en el noreste peninsular, después se debilitará y desaparecerá del panorama meteorológico. Se espera que a final del domingo, 10, y sobre todo, a partir del lunes 11 entrará por el oeste un anticiclón que traerá tiempo con mayor estabilidad, disminución de viento y cielos despejados. Todo ello es un cóctel perfecto en invierno para generar un periodo de frío muy intenso.

Ola de frío y aviso especial

En esta condiciones las temperaturas nocturnas bajarán de forma muy acusada, y las heladas se generalizarán en la Península, tanto en zonas llanas como en montaña. El descenso de las temperaturas en la noche serán de forma muy marcada en zonas llanas donde exista una cubierta de nieve considerable, zonas del centro y este del interior donde Filomena ha dejado nieve en abundancia.

Las caídas de las temperaturas nocturnas se deberán a que las zonas nevadas reflejan gran cantidad de la energía que llega del sol durante el día sin poder calentar la tierra lo que debería. Los cielos despejados nocturnos aumentarán la perdida de radiación en días con vientos nulos o débiles. Es la combinación de estos elementos lo que afecta a las temperaturas nocturnas y diurnas que quedarán por debajo de los valores normales.

Como apunta AEMET en su aviso especial: A partir de la madrugada del domingo al lunes, se iniciará un descenso acusado de temperaturas nocturnas, que continuará la noche siguiente, con heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a -10ºC en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada, afectando a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente. En algunas zonas las máximas se quedarán muy cortas, superando a duras penas los 0ºC, o incluso quedando por debajo de ese registro.

Tomando como referencia el EPSgrama de Madrid capital, parece que hay bastante certidumbre en la situación de descenso acusado de temperaturas con vientos débiles y cielos despejados por el modelo ENS ECMWF:

Anomalías y rareza de esta situación

Las anomalías térmicas respecto a los valores normales podrían estar, en muchas zonas, por debajo de los -5 ºC y -10 ºC. En algunas zonas del interior este peninsular se podrían llegar a anomalías térmicas mínimas de -10 ºC a -15ºC respecto a los valores normales.

La rareza de esta situación extrema se muestra en este mapa del índice EFI (Extreme Forecast Index). El EFI no marca el grado de severidad de las temperaturas mínimas.

Mapa del "grado de rareza" de esta situación según el EFI del modelo ENS-ECMWF aplicado a las temperaturas mínimas. para el 12-13 de enero de 2021. Valores extremadamente raros se marcan con valore de -1 para situaciones de frío extremo.

Se espera que en algunos puntos del interior peninsular se puedan batir récords de bajas temperaturas máximas y mínimas por el frío gélido "estancado", algunas podrían ser absolutas o mensuales para un mes de enero. Se muestran los mapas de temperaturas mínimas absolutas anual y del mes de enero para las principales poblaciones de España.

Mapa de temperaturas mínimas absolutas anual. César Rodríguez Ballesteros
Mapa de temperaturas mínimas absolutas para enero. César Rodríguez Ballesteros

Fuente de las imágenes, Blog de César Rodríguez Ballesteros


En estas condiciones, AEMET ha emitido un aviso especial de ola de frío desde el 11 de enero hasta el 14 de enero, jueves, en amplias zonas del interior.

Se prevé que a mitad de la semana próxima se inicie un ascenso notable de las temperaturas, especialmente las nocturnas, aunque las heladas continuarán pero no con tanta intensidad.

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Ene 2021 por Francisco Martín León