De entradas de norte a bloqueo y llamativa borrasca atlántica
La atmósfera va a experimentar cambio importante de tiempo y se van a notar en poco más de una semana cuando los patrones meteorológicos cambien completamente sobre España
La situación de vientos de componente norte, unas veces de noroeste y otra veces de noreste, predominará durante esta semana hasta el 16 de octubre, aproximadamente. Con esta situación las precipitaciones se centrarán en el tercio norte, noreste peninsular y Baleares. Algunas de estas precipitaciones serán en forma de nieve en los Pirineos y chubascos con alguna granizada en el noreste y Baleares. Del 14 al 16 de octubre dichas precipitaciones irán a menos. El viento y la mala mar en el Mediterráneo Occidental también remitirán en estas zonas. Las temperaturas serán otoñales y frescas con algunas heladas en las mesetas y zonas altas de montaña.
Pero esto va a cambiar radicalmente en la próxima semana. ¿Por qué y cómo?
Ondulación del chorro polar y bloqueo en latitudes altas
Mientras esto ocurre un chorro polar muy ondulado e intenso va generar un nuevo panorama meteorológico. La pronunciada ondulación hará debilitar al anticiclón de las Azores a la vez de un potente anticiclón de bloqueo se restaurará y situará al sur de Islandia y Groenlandia (con índices AO y NOA que se volverán negativos, para aquellos que les guste este tipo de índices).
Las borrascas podrían llegar en el ramal descendente del chorro polar configurado de norte a sur a la vez que desde latitudes subtropicales podrían llegar otra serie de bajas presiones cargadas de aire húmedo y cálido. Ambos sistemas de borrascas polares y bajas subtropicales podrían interaccionar al oeste de latitudes españolas.
Todo este complejo rompecabezas se irá conformando entre el 14 y 16 de octubre de esta semana, se podría afianzar para el fin de semana y un día más, 16-18 y 19 de octubre, respectivamente, y desembocar en un temporal atlántico asociado a una borrasca muy amplia al oeste peninsular, a partir del 20 de octubre, en primera instancia y a grandes rasgos por su incertidumbre.
Incertidumbre en posición y efectos de la borrasca resultante de la próxima semana
Todo este proceso está sometido a una alta incertidumbre por varias razones, tanto más cuanto más nos alejemos en el tiempo, y son estas:
- El grado de ondulación e intensidad del chorro polar.
- El grado de interacción de la borrasca polar y baja subtropical que se producirá posteriormente.
- El grado de persistencia al bloqueo del anticiclón de latitudes altas situado sobre zonas islandesas.
A una semana vista, del 20 en adelante, no es fácil situar a la amplia borrasca resultante que se sitúe al oeste de la Península, su posterior desplazamiento y evolución. Algunos modelos y escenarios de evolución la sitúan muy al oeste de la Península y alejada, otros la sitúan más cerca de ella y otros la meten de lleno al oeste de Portugal, en primera instancia.
Escenarios para el días 20 de octubre según el modelo ENS ECMWF
Cuando se agrupan de forma objetiva los 51 miembros del modelo probabilístico ENS ECMWF los resultados son estos:
Notas sobre el agrupamiento del modelo probabilístico ENS ECMWF
El nuevo producto de agrupamiento muestra la altura geopotencial a 500 hPa y 1000 hPa (contornos negros) de miembros específicos de ENS (escenarios) que representan mejor los centroides del grupo. En el caso de los escenarios a 500 hPa, las anomalías de altura geopotencial se superponen con sombreado de color.
Cuando la distribución del conjunto es suficientemente homogénea, el algoritmo de clústering o agrupamiento no puede dividir el conjunto de forma significativa, para estos casos se muestra el miembro del conjunto que mejor representa la media del conjunto.
Fuente: ECMWF
Vemos que en los agrupamientos objetivos para el día 20 de octubre de 2020 existen dos escenarios posibles y mayoritarios con un número de miembros muy igualados (28 vs. 23 miembros). La situación de la baja en altura, 500 hPa, y la baja cerca de superficie, 1000 hPa, son diferentes en ambos escenarios y pueden causar efectos muy distintos al estar una (soportada por 28 miembros de 51) muy cerca de la Península y otra (soportada por 23 miembros de 51) más alejada, respectivamente, de aquí la incertidumbre de la situación y, por tanto, la necesidad de hacer predicciones probabilistas con los parámetros sensibles en superficie (temperatura, precipitación, viento, etc.) para este y subsiguientes días.
Hacer predicciones deterministas sin expresar la probabilidad de ocurrencia más allá del 19-20 de octubre (e incluso antes) es una temeridad. Hay que usar, como es lógico, salidas probabilistas para cuantificar la incertidumbre y hacer la correspondiente predicción.
En resumen
De cualquier manera, se espera un cambio radical del tiempo para la próxima semana entrante. A partir del 20-21 de octubre, se espera un temporal atlántico generado por una potente y amplia borrasca que traería vientos intensos de componente sur, con precipitaciones en la fachada atlántica peninsular y subida de temperaturas.
Canarias podría verse afectada por la zona frontal fría de la amplia borrasca a partir del 19 de octubre con precipitaciones y viento.
Situación a tener en cuenta con alta incertidumbre comentada no solo en España, pero también en la fachada de Europa occidental y norte de Europa por el bloqueo asociado.