De dana subtropical a dana polar pasando por borrasca profunda
Mientras que la situación atmosférica en España se ha estabilizado, con frentes por el norte y dorsal anticiclónica por el resto peninsular, la atmósfera está en constante movimiento en el Atlántico Norte con sistemas singulares
Una atmósfera movida, y en constante movimiento, está sobre nuestras cabezas y esto tiene ciertas consecuencias.
Una dana subtropical sobre Canarias
Mientras que el chorro polar se sitúa el latitudes medias con flujos del oeste, un tren de vaguadas subtropicales circula en altura en latitudes Canarias. Una de estas vaguadas se ha aislado una dana subtropical sobre Canarias con leves repercusiones en superficie donde predominan los alisios en superficie, y leve entrada de polvo en suspensión en niveles inferiores que enturbian el aire canario sin afectar de lleno a superficie.
La dana subtropical no va a traer lluvias a la zona, pues su capacidad de penetración en toda la baja troposfera no es muy destacada.
Ciclogénesis explosiva en medio del Atlántico
Mientras, una profunda baja se encuentra en el Atlántico Norte conducida por un chorro muy intenso en altura. La baja en superficie va a experimentar un proceso de profundización muy rápida llamada ciclogénesis explosiva, con caídas de presión del orden de 24 hPa/24h.
La borrasca se dirige hacia latitudes británicas y no nos va a afectar de forma directa, pero entre esta borrasca y otra de latitudes más occidentales va a ondular al chorro polar y con ello podría aislar a una dana orientada hacia la Península y en sus cercanías.
Dana polar clásica para el fin de semana en la Península
Con las lógicas incertidumbres a varios días vistas, es posible habar de la formación de una dana al oeste peninsular que se va aislar claramente del chorro polar y situarse en latitudes peninsulares para el domingo y la próxima semana.
La dana condicionará el tiempo para los próximos días después del domingo 23 de mayo. Estaremos pendiente de ella porque las tormentas serán protagonistas durante la próxima semana.
Los campos mostrados en la última imagen, señalan a la dana subtropical canaria, que se irá debilitando con el tiempo, la ondulación del chorro polar debido a la borrasca atlántica con sus ciclogénesis y, por último, el aislamiento de la dana polar para el fin de semana e inicio de la próxima, ubicándose en el suroeste peninsular.
Atentos con estos cambios a la vista.