De dana a borrasca atlántica por el noroeste

La llegada de una dana atlántica generó fuertes tormentas por oeste y norte peninsular, y ahora toca a una borrasca atlántica entrando por el mismo pasillo

Imágenes de vapor de agua, geopotencial en 300 hPa e isotacas, arriba, e infrarroja con presión en superficie y CAPE (inestabilidad) en colores amarillo-rojo, abajo, para el 19 de junio de 2021 03 UTC.

Ayer viernes, 18 de junio de 2021, una dana entraba por el noroeste peninsular conducida por fuertes vientos en un ambiente inestable. Se generaron precipitaciones, tormentas, granizadas y fuertes vientos, e incluso algunos tornados. La dana va a tener un paso rápido hacia el oeste de Francia y se va a integrar en la circulación general polar a lo largo del fin de semana.

Hoy sábado se prevé que las tormentas vuelvan a zonas del norte y las lluvias en el tercio oeste pero yendo a menos a lo largo del día. Solo las zonas de montaña del Cantábrico y Pirineos podrían ver algunas tormentas más adversas por el realce orográfico local. De hecho lo avisos han disminuido notoriamente en extensión e intensidad a medida que la dana se desplaza hacia el norte y entra a afectar a Francia. Las temperaturas serán más frescas de lo normal en amplias zonas de la Península, oeste y centro, mientras que se mantienen o suben algo por el levante.

La entrada de sur en la zona de Baleares lleva polvo en suspensión que irá aumentado a los largo del fin de semana.

Borrasca atlántica

Mientras, una borrasca se está desarrollado al noroeste de Galicia conducida por fuertes viento en altura, digamos en 300 hPa. La baja en superficie está sufriendo un proceso de ciclogénesis (no explosiva), o sea una profundización o bajada de presión.

Evolución del geopotencial e isotacas/chorro en 300 hPa según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

La borrasca atlántica tendrá un paso "limpio" por el norte peninsular con sus frentes asociados y dejará precipitaciones en zonas del noroeste, especialmente, y, posteriormente, en el tercio norte peninsular. Una banda prefrontal ya se encuentra en puertas en el noroeste peninsular. Se espera que la borrasca y el frente frío asociado comience a afectar a Galicia a últimas horas del sábado, 19 de junio, barrerá a la Península de oeste a este el domingo y el lunes, con aumento de la nubosidad, bajada de temperaturas, tras el paso del frente frío, con las precipitaciones concentradas más cuanto más al norte y oeste.

La borrasca dejará mala mar en la zona del noreste. Se han activados avisos costeros por AEMET solo para el domingo, 20 de junio. La borrasca no generará los impactos suficientes como para ser nombrada ( el próximo nombre de la lista de borrascas sería Mathieu). La ultima borrasca nombrada fue Lola el 21 de abril de 2021 por el SMN de Portugal, IPMA.

Evolución de presión en superficie y precipitación cada 6 horas en colores hasta el miércoles 23 de junio, según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Para el lunes, 21 e inicio del verano climatológico, y martes, 22 de junio, se espera que la nubosidad abundante y precipitaciones queden concentradas en el tercio norte.

La entrada de oestes dejará temperaturas más bajas de lo normal.

Evolución de las anomalías térmicas en 850 hPa: cálidas/frías en tonalidades rojas/azules para los próximos días WXCHARTS

Notar las fuertes anomalías cálidas en el centro y norte de Europa, que están llevando los termómetros a valores superiores a los 30 ºC ,e incluso a los 35 ºC , a zonas como Alemania, Holanda, Dinamarca, etc., en estos pasados días.

A partir del miércoles, 23 de junio, las precipitaciones en el norte irán disminuyendo, a la vez que el anticiclón se asentará sobre amplias zonas de España con tiempo soleado y con subida de temperaturas de una forma continua y persistente. Este hecho, se acentuará a parir del lunes 21 de junio, cuando entre el verano climatológico, tanto más, cuanto más al sur. En este sentido, la subida de las temperaturas será continua y paulatina en superficie: el verano entra en toda regla con subida de temperaturas y tiempo anticiclónico, tanto mas cuanto más al sur. Las danas nos darán una tregua.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Jun 2021 por Francisco Martín León