De borrascas subtropicales a danas polares: cambio de tiempo
Estos días, distintas borrascas de origen subtropical están afectando a la Península desde el oeste-suroeste, pero el chorro polar va a tomar protagonismo con descuelgues de danas desde el noroeste
El tiempo está cambiando siempre, pero las masas de aire que nos afectan también cambian.
Cambio de tiempo a la vista
Los inicios de esta atípica Semana Santa de 2020 se caracterizaron por la entradas de borrascas de latitudes bajas de origen subtropical cargadas de humedad procedentes del atlántico caribeño y atravesando todo el Atlántico.
El chorro subtropical conducía a estas bajas hacia nuestras latitudes. El aire suave y húmedo entraba por el oeste peninsular, dejaba temperaturas suaves, con lluvias ligeras-moderadas, barrían la Península desde su parte occidental a oriental con algunas tormentas en el interior montañoso peninsular y Pirineos. Posteriormente, el cielo se despejaba o quedaba nuboso con chubascos dispersos. Tiempo primaveral a toda regla.
El chorro polar toma protagonismos: danas a la vista entrando por el noroeste
Mientras el chorro polar y las borrascas asociadas quedaban en latitudes muy altas, con un anticiclón de bloque en el centro de Europa. Había un pasillo en latitudes bajas por donde se colaban borrascas subtropicales, como se ha comentado anteriormente.
Pero en primavera los cambios de tiempo no solo vienen del oeste: ahora el chorro polar inducirá una corriente secundaria en altura orientada de norte a sur y dirigida a la Península , entrando por el noroeste con varias danas a la vista .
La primera dana podría afectarnos el sábado 11 de abril . Otra segunda dana más intensa y activa podría afectarnos a partir del domingo 12 de abril , ya con reflejo en superficie (bfa, borrasca fría aislada).
Aunque la incertidumbre de estas entradas norte - sur de chorro polar en primavera son altas, todo parece indicar que estas danas recorrerían el oeste peninsular por su zona marítima y traerían más lluvias de origen atlántico con aire más fresco y húmedo.
Las precipitaciones serían en forma líquida y solo se vería la nieve en zonas altas de montaña. Algunas precipitaciones podrían llegar por el sur y sureste peninsular por interacción polar-subtropical, pero con alta incertidumbre para el domingo y lunes, 12 y 13 de abril.
Cambio de tiempo en el tiempo con cambio de protagonismo de chorros y borrascas, de subtropicales a polares y danas (y borrascas frías aisladas) . El tiempo primaveras con lluvias típicas de esta estación se queda con nosotros pero con diferentes orígenes en las masas de aire.
A disfrutar de este tiempo en casa y ver como la tierra se humedece y se cargan los embalses en la parte occidental y central.