De borrascas atlánticas a flujos del sur con irrupción de polvo
La semana que viene, 15-21 febrero de 2021, viene con importantes cambios respecto a la semana anterior y dentro de ella misma, disminuyen las precipitaciones, suben las temperaturas con irrupción de polvo del desierto con cambios en Canarias a final de semana
Una semana, 15-21 de febrero, de locura para gran parte de Europa y África septentrional. ¿Por qué?
Un chorro sumamente ondulado
El chorro polar intenso y muy ondulado generará entradas de norte a sur y de sur a norte en latitudes medias. Este hecho lleva aire muy frío a latitudes bajas en el ramal descendente y aíre cálido en el ramal ascendente del chorro, y esto tiene sus consecuencias llamativas.
Irrupción de polvo sobre España y Europa occidental
En términos generales, una profunda ondulación tendrá a España, en términos generales, en su ramal ascendente, trayecto aire cálido y relativamente seco a nuestras latitudes. Además, hay una combinación de entrada de polvo en amplias zonas peninsulares a lo largo de la semana que podría llegar incluso a la Europa occidental, donde días antes nevaba y el frío asociado a la "bestia del este" campaba por zonas europeas.
Para España se tendría una semana movida, pero diferente a las semanas pasadas, y según AEMET sería algo así como:
"La semana próxima, del lunes 15 al domingo 21, aunque con incertidumbre creciente, se espera el predominio de un tiempo seco y estable, con algunas precipitaciones en el norte del área mediterránea y en Galicia, más probables el martes 16 en esta última zona. En el resto, habrá nubes altas. Aparte de la subida de temperaturas que se producirá el lunes en el noreste de Cataluña, no se esperan en principio cambios térmicos. En cuanto al viento, el lunes y el martes, soplará con intervalos de intensidad fuerte del suroeste en el litoral gallego, del sur en la costa vasca y de levante en el Estrecho, amainando probablemente en estas zonas en días sucesivos. Por lo que respecta a Canarias, se espera que los vientos sean del este o sureste de lunes a miércoles, con tiempo seco y cielos poco despejados, aunque con probabilidad de calimas. Los últimos días de la semana, especialmente hacia el final, es probable que se aproxime al archipiélago una baja que dejaría precipitaciones de cierta importancia en su mitad occidental."
Irrupción del norte: Nieve en el sureste de Europa y el desierto con irrupción fría hasta en zonas tropicales africanas
Por el contrario, el Mediterráneo central y, sobre todo, el oriental se va a ver sometido al ramal descendente del chorro con aire muy frío en capas bajas, que junto las borrascas llevaría precipitaciones a dichas zonas, e incluso importantes nevadas.
El aire frío podría llegar a zonas ecuatoriales y tropicales africanas septentrionales como se observa en estos mapas de la semana que viene:
Estamos en una situación atmosférica cambiante y en gran medida curiosa en esta semana: aire cálido, turbio y polvoriento en la Europa occidental donde anteriormente estaba sometida al aire frío y nevadas, y frío, nieve en la parte suroriental europea con nieve e zonas desérticas con entrada de aire frío en zonas africanas poco acostumbradas a ver y sentir estas situaciones.
Para el final de semana, Canarias podría verse afectada por una borrasca muy activa que dejaría un temporal de viento y lluvia, con nieve en zonas altas. Hay que esperar para confirmar este escenario de evolución en la Islas.