Daños por tornados en Texas vistos por Landsat 8
El 4 de noviembre de 2022, poderosas tormentas de supercélulas azotaron el noreste de Texas, el sureste de Oklahoma y el oeste de Arkansas. Las evaluaciones preliminares de daños indican que las tormentas produjeron al menos 21 tornados, incluidos algunos que causaron grandes daños
Entre los más severos estuvo un fuerte tornado EF4 que aterrizó cerca de Clarksville, Texas, a las 6:15 p. m. hora local y dejó una amplia línea de daños a medida que avanzaba hacia Idabel, Oklahoma, en el transcurso de una hora. El 5 de noviembre de 2022, Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió esta imagen en color natural que muestra la trayectoria de los daños en el condado de Red Rock, Texas. Los signos de daños son más visibles donde el tornado atravesó los bosques (verde oscuro). La pista es más difícil de ver en pastos y tierras de cultivo (verde claro).
Según las herramientas de evaluación de daños del Servicio Meteorológico Nacional, el tornado produjo vientos que alcanzaron velocidades de hasta 270 kilómetros por hora. El tornado destruyó un gran número de casas, desprendió el techo de una fábrica, derribó una iglesia y partió y arrancó árboles a lo largo de una vía que se extendía 93 kilómetros. Decenas de personas resultaron heridas y algunas murieron, según informes de prensa. Idabel, Oklahoma, (visible en esta imagen más amplia ) estuvo entre las ciudades más afectadas, con al menos 100 hogares y negocios dañados.
Después de tormentas anteriores, los científicos del programa de desastres de ciencias aplicadas a la Tierra de la NASA trabajaron con las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional para ubicar imágenes satelitales que puedan ayudar en la evaluación de daños después de que los tornados toquen tierra.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Texto de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory